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Dudas sobre la oportunidad de introducir con Bolonia prácticas laborales para los estudiantes

Reproducir la práctica de la FP dual al entorno universitario genera, a priori, ciertas dudas. En primer lugar, porque el Espacio Europeo de Educación Superior convierte al alumno en un profesional del estudio a la vista de la metodología planteada por los gestores académicos.

Si se trata de tener experiencias en la empresa antes de terminar el grado ya existen desde hace años los programas de prácticas de verano y, desde el plan Bolonia, son universales, no sólo para los alumnos que aprueban todo en primera convocatoria. También el trabajo fin de grado o el trabajo fin de máster suele hacerse en una empresa, al menos en las ingenierías. Pero esto no es formación dual ¿o sí? En cualquier caso, en la parte de las prácticas en empresas no debería superarse un 40% de la jornada laboral, porque los alumnos tienen que ir a clase y estudiar. ¿Cómo amoldar, en ese contexto, la experiencia profesional con la formación académica? Los expertos recuerdan la responsabilidad que asume la empresa en la formación de chavales de 18 años que, por momentos, dejan de ser exclusividad de la Universidad.

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