La situación de las escuelas infantiles municipales está a un paso de ser "inasumible" por las numerosas bajas laborales sin cubrir en muchos de estos centros. Así lo ha denunciado la sección sindical de USIPA-SAIF del Ayuntamiento de Gijón y así lo corroboran las responsables de los centros educativos para niños de cero a tres años. "Hay muchas bajas, hay una bolsa de trabajo y hay mucha gente deseando trabajar, pero no se está contratando a nadie, y la carga de trabajo es la misma; los niños siguen siendo los mismos", denuncian. Los casos más sangrantes, denuncia el sindicato, se están dando en la escuela de Montevil, con tres bajas de educadoras a jornada completa sin cubrir; en la de Escolinos, con otras dos bajas que no se están cubriendo, una de ellas de larga duración, y el centro de Viesques, con una baja y una reducción de jornada sin asumir desde principios de este curso.

Los representantes sindicales achacan esta situación a "la mala gestión y el incumplimiento de la regla de gasto" del Ayuntamiento, que afirma que "no dispone de dinero para cubrir adecuadamente y cumplir los compromisos sindicales adquiridos para la cobertura de las bajas, vulnerando continuamente los derechos de las trabajadoras de las escuelas", denuncian.

USIPA, además, rechaza de plano la excusa del Ayuntamiento acerca de la competencia del servicio de las escuelas municipales. "A día de hoy, las educadoras infantiles son personal municipal por sentencia judicial firme y es el Ayuntamiento quien tiene que asumir su gestión; lo demás son dosis diarias de hipocresía y demagogia", subrayan para exigir "soluciones" a una situación "insostenible", con una carga de trabajo cada vez mayor para una plantilla menguante en todos los centros.