Luchadora incansable, mujer progresista y comprometida, militante de la sociedad civil gijonesa y nombre propio de la vida cultural local. Gijón perdía ayer a Elena de Uña Pérez y por ella la ciudad prolonga el luto en el que lleva inmersa días por el fallecimiento del creador del Festival de Cine, Isaac del Rivero, el comunicador y escritor Juan Cueto, el abogado y cronista Francisco Prendes Quirós, el jurista Gil Carlos Rodríguez y el exalcalde Gijón y expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces.

Elena de Uña fallecía ayer por la tarde en el hospital de Cabueñes donde llevaba una semana en coma tras haber sufrido un enfisema pulmonar y una parada cardiaca camino de las urgencias hospitalarias. Estaba casada con Luis Miguel Piñera, escritor, historiador local, columnista y director del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. El funeral de cuerpo presente tendrá lugar hoy, a las seis de la tarde, en la iglesia parroquial de San José.

Nacida en Zamora hizo de Gijón su hogar desde 1968. Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Oviedo y era también diplomada en Puericultura y técnico en animación sociocultural. En su medio siglo de relación con Gijón y la cultura gijonesa dejó profunda huella en varias entidades asociativas. Quizás la mayor relación fue con la Sociedad Cultural Gijonesa, en la que ingresó en 1978. Primero fue secretaria, luego vicepresidenta y en el año 1994 presidenta sustituyendo a Juan Ángel Rubio Ballesteros. Un cargo que ocupó alrededor de un año.

"En la actual directiva le tenemos un cariño especial porque en los momentos mas convulsos estuvo entre quienes más nos apoyaron. Por personas como ella sigue existiendo la Cultural. Quizás no tenga la relevancia pública de otras personas que se han muerto estos días pero su relevancia en la transformación de la ciudad es clara. Esa ciudad tiene una gran deuda con ella", recordaba ayer Pedro Roldán, presidente de la Cultural.

En 1993 se incorporó también a otra entidad emblemática de Gijón: el Ateneo Obrero. "Elena siempre fue una mujer muy ligada al compromiso social en el campo de la cultura. Siempre desde una perspectiva progresista y situando el compromiso colectivo por encima de las diferencias ideológicas", matizaba su presidente, Luis Pascual.

Elena de Uña fue presidenta de Juventudes Musicales de Asturias entre 1980 y 1982, y durante la primera mitad de la década de 1980 coordinó el programa "Escuelas Viajeras", que promovía la dirección provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Asturias. Su activismo cultural la vinculó a dos proyectos muy singulares de Gijón que han hecho historia: el Día de la Cultura en la carbayera de los Maizales y la "Semana negra". En el primero fue miembro del comité organizador desde 1977 a 1984 y del segundo desde 1989 a 1919. En la asociación "Semana negra" fue secretaria doce años, entre 1991 y 2003.

Militante del PSOE, de cuya ejecutiva local formó parte en diversos periodos, fue varios años integrante de la junta rectora de la Universidad Popular en representación de la organización política. Allí coincidió, entre otros, con Ángel Alonso, quien ayer la recordaba "en lo personal como alguien que siempre se interesó por mis problemas y en lo institucional siempre en una posición constructiva. Siempre preocupada por los procedimientos, por los presupuestos... alguien muy colaborador".