Gijón es una de las siete ciudades españolas que acogerán este domingo un acto de repulsa contra la celebración en Galicia del Campeonato de España de la caza del zorro. Bajo el lema “Ni trofeo, ni alimaña. Zorro vivo, no a la caza”, el colectivo Free Fox organiza esta movilización.

En las ciudades de Madrid, La Coruña, Alicante, Gijón, Barcelona, Valencia y Zaragoza se realizarán sendas concentraciones con el objetivo de sensibilizar de la crueldad de esta práctica cinegética y exigir su abolición. La hora prevista para todas estas convocatorias es a las 12:00 de la mañana. En el caso de Gijón la cita es en la plaza Mayor.

Free Fox denuncia que sólo en las últimas seis temporadas más de 75.700 zorros han sido abatidos en Galicia en estos campeonatos que consisten en atrapar al zorro en su madriguera y obligarle a salir con ayuda de un perro entrenado para ello y dispararle.

Además, el colectivo recalca que en el 2018 la Xunta financió al lobby cinegético con más de 141.200 euros de los cuales 35.700 fueron destinados en exclusiva a fomentar este campeonato.

La caza del zorro no es una práctica exclusiva en este torneo ni en Galicia, ya que este animal se mata en todo el territorio español durante toda la temporada de caza, llegando a llevarse la vida de unos 200.000 ejemplares al año. Sin embargo, durante este campeonato, se realizan numerosas batidas que consisten en matar al mayor número de zorros en el menor tiempo posible.

Por último, Free Fox subraya que la caza es sólo ocio y negocio y que no existe ninguna gestión del medio, tal y como sostienen los defensores de esta práctica.

“De nada sirve lamentarse o enfadarse, tenemos que oponernos activamente contra todas las formas de maltrato y explotación animal y desde Free Fox os invitamos a uniros a todas nuestras acciones”, sentencia el colectivo.

El próximo 3 de febrero Galicia acogerá el Campeonato de España de Caza de Zorro en un espacio de montaña ubicado entre los ayuntamientos pontevedreses de Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro, Forcarei y A Estrada. La Asociación Animalista Libera, En Marea y BNG critican el apoyo económico de la Xunta a estas prácticas y piden la suspensión de la competición, que no estaría amparada por la Ley de Caza, según las entidades denunciantes.

Ahora esta movilización da el salto del ámbito gallego a todo el estado a través de esta convocatoria de movilizaciones en ciudades de importantes comunidades autónomas.