La Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial decidirá hoy su plan de actividades para el nuevo año, todavía pendiente del plan de viabilidad que permita afrontar la deuda acumulada de ejercicios anteriores, estimada en 1,7 millones de euros al inicio del pasado ejercicio.

Fuentes conocedoras del funcionamiento interno de la entidad aseguraron que en la reunión prevista para esta mañana debería resolverse ese asunto así como la programación del nuevo ejercicio habida cuenta de la evidente merma en la oferta expositiva de los últimos tiempos como consecuencia de la crisis que atraviesan las instalaciones de Cabueñes.

Esta reunión llega tras la convocatoria extraordinaria del patronato convocada el pasado 8 de enero y en la que la representante del Ayuntamiento de Gijón, Inés Mallada, votó en contra de la modificación de los estatutos de la entidad después de criticar que había recibido el nuevo texto apenas veinticuatro horas antes de la convocatoria, en un día festivo. Mallada ostenta la representación municipal gijonesa en el Centro de Arte con el respaldo de Foro pese a pertenecer a Xixón Sí Puede. Mallada justificó entonces sus críticas y su propuesta de posponer el debate sobre los cambios presupuestarios en que le parecía fundamental conocer antes la opinión de los servicios legales y jurídicos del Ayuntamiento de Gijón, aunque finalmente el cambio de estatutos salió adelante.

El patronato que presidirá hoy el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, deberá concretar asimismo los compromisos adquiridos por el Principado y el Ayuntamiento de Gijón que hay confirmado su apuesta por incrementar la aportación económica que realizaban al Centro de Arte.

La última ayuda aprobada se formalizó en un pleno del Ayuntamiento de Gijón celebrado el pasado 28 de diciembre y que sirvió para aprobar el incremento de la participación de la Administración local en el fondo dotacional de la Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, al pasar del 12% inicial a un 32,26% que conllevará el desembolso de 151.808 euros.

Laboral Centro de Arte abrió sus puertas en 2007, tras la adaptación del antiguo edificio, gracias al proyecto realizado por el arquitecto asturiano Diego Llaca. Cuenta con más de 4.000 metros cuadrados dedicados a exponer muestras temporales, de carácter trimestral, y con cerca de 700 destinados a la realización de talleres, laboratorios y otras actividades formativas que han venido decayendo tras el drástico recorte en la actividad, incluso con menos días de apertura al público. En los últimos meses han arreciado las críticas por la posible opacidad con la que se toman algunas decisiones en una institución fuertemente subvencionada.