Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 47 años como presunto autor de un delito contra el orden público por colocar artefactos explosivos caseros y proferir amenazas contra sus familiares en nombre de grupos terroristas. Los investigadores descartan que pertenezca a ningún grupo criminal o terrorista.

Durante el año 2018 los agentes habían desplegado dos amplios dispositivos de seguridad al recibir avisos sobre la colocación de artefactos explosivos en el barrio de la Guía. Los hechos sucedieron en el mes de abril y el mes de junio y en ambos casos, un hombre afirmaba ser el autor de la colocación de dispositivos detonadores en una vivienda En ninguna de estas ocasiones los artefactos causaron daños relevantes. Los artefactos recogidos eran de fabricación casera, elaborados con aerosoles y pastillas de encendido, muy básicos y de escasa potencia detonadora. Del análisis de los mismos y del estudio de los archivos de voz en los que quedaron registrados sus avisos amenazantes, los investigadores lograron identificar al autor y averiguar que se trataba de una persona que tenía relaciones familiares con las personas a las que iban dirigidas sus amenazas.

Esta persona, que tenía diagnosticada una enfermedad de tipo psiquiátrico, no residía en Asturias desde hacía años pero viajaba esporádicamente a Gijón para llevar a cabo estas acciones, que ocasionaban un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad en la zona. Los trabajos policiales realizados por los investigadores del la Brigada de Información de la Comisaría de Gijón permitieron averiguar que estaba residiendo en la ciudad de San Sebastián, donde fue arrrestado.