23 de enero de 2019
23.01.2019

Fallece Remedios Rodríguez Meana, fundadora de la heladería Islandia

Junto a su esposo Francisco, Kiko, Noval popularizó helados de sabores autóctonos

23.01.2019 | 16:21
Fallece Remedios Rodríguez Meana, fundadora de la heladería Islandia

Remedios Rodríguez Meana, fundadora de helados Islandia, el popular negocio instalado originalmente en la calle San Antonio ha fallecido este miércoles en Gijón. La capilla ardiente permanece instalada desde este mediodía en el tanatorio Jardín de Noega.

Como una pequeña ampliación del negocio de panadería y confitería que tenían en la cuenca langreana (Tuilla), Remedios y su esposo, Francisco Noval Antuña, pusieron una heladería en Gijón en los años cincuenta coincidiendo con su traslado a la ciudad. El matrimonio estuvo al frente de la heladería durante varios años, ayudados por Perfecto Antuña, tío de Francisco), que fue quien eligió el nombre de Islandia, por ser uno de los enclaves del norte de Europa que lleva a gala ser uno de los climas más fríos.

Hacia la década de los ochenta del siglo pasado se hicieron cargo de la empresa los hijos de Remedios y Francisco, Pepu y Úrsula, introduciendo productos de confitería como la Charlota y la gijonesa, así como helados nuevos de arroz con leche o yogurt, entre otros sabores, y que con el tiempo sumarían los de calamares, ñocla o cabracho con los hijos de Remedios ya al frente de la heladería.

Buscando siempre alguna innovación, la familia se decantó en los años noventa por la fabricación de los primeros helados autóctonos, como son los populares de queso cabrales, sidra y fabada, siendo el helado de fabada, el que mas impacto causó por casi todos los lugares, tanto europeos como americanos; con la aparición en distintos medios de comunicación, llegando a dar cuenta de tal innovación en medios como "The New York Times", "Miami Herald", "Galavision" y un sinfín de radios de Sudamérica.

En el año 2000, se incorpora Iván Acebedo Noval, y con él la tercera generación, volviendo a introducir nuevas tartas, como son las de mouse de chocolate, yogurt, o mazapán.

La celebración de la palabra tendrá lugar mañana, jueves, día 24 de Enero, a las cinco y media de la tarde en la capilla del tanatorio Jardín El Lauredal, y a continuación sus restos mortales serán incinerados en la intimidad familiar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad