Gijón sigue apostando por traer festivales a la ciudad. Y ahora prueba con la música electrónica. Se trata de 'In Door Gijón', el evento que reunirá en Asturias a 26 de los mejores artistas internacionales de este género musical, en seis localizaciones, durante dos días (22 y 23 de febrero). Jeff Mills, Âme, Booka Shade, Matrixxman y Veronica Vasicka son algunos de los nombres internacionales que encabezan el cartel, en el que también habrá artistas españoles, como Óscar Mulero e incluso asturianos, como Another Machine.

"Éste es el tipo de festival que nos gusta", señaló ayer el concejal de Turismo y Deportes, Jesús Martínez Salvador, en la presentación de 'In Door Gijón' a los medios. "Reúne todo lo necesario para ser muy atractivo, con un evento principal y con varios sucedáneos repartidos por la ciudad que serán gratuitos para aquellos que hayan comprado la entrada", añadió.

Además del recinto ferial Luis Adaro, donde tendrá lugar el concierto principal el sábado 23, el resto de actividades estarán localizadas en la Sala de Pinturas de La Laboral , la sala Acapulco y la sala Albéniz (viernes 22), y en la terraza del Ambigú y en el Mercado del Sur, donde se celebrará una sesión vermú (ambos el sábado 23). La entrada será gratuita para todas las personas que hayan comprado su ticket para el evento, que a día de hoy tiene un precio de 39 euros, y, en el caso de no llenarse, será accesible para todos los interesados hasta completar aforo.

"Seguimos apostando por hacer una ciudad cada día más atractiva por el turismo. Estamos convencidos de que el festival atraerá a gente que nunca ha visitado Gijón, y que podrá recorrerla a través de las diferentes actividades programadas", explicó Martínez Salvador. "De hecho, de 3.000 entradas, más de la mitad han sido vendidas fuera fuera de la región y, un 80%, fuera de la ciudad", deslizó. Esta circunstancia, según el edil, "servirá para incentivar además el comercio y la hostelería gijonesa".

El organizador del evento junto a Iván Gómez, Ramón Noguera, destacó por su parte el componente cultural de la cita, que "no sólo será ocio y diversión sino una oportunidad para que la gente conozca nuevos estilos musicales y nuevas caras". "También será un escaparate para que artistas emergentes asturianos (habrá 12) puedan darse a conocer y tocar con grupos conocidos", añadió.

Ivan Gómez, por su parte, recalcó la importancia de desmenuzar el evento en varias actividades y localizaciones, que permitirán "probar nuevos conceptos y actividades".

Es el caso de la sesión vermú (un tipo de sesión musical que está muy en boga entre los aficionados a la electrónica) que tendrá lugar en el Mercado del Sur, ubicación que hasta la fecha no había alojado eventos de este tipo. "Hemos querido romper un poco con la idea de hacer un solo concierto y una sola localización", indicó el responsable, que señaló que la cita musical servirá para "reactivar la actividad cultural en Gijón durante los meses de invierno, en los que hay menos movimiento y menos oferta de ocio".

El evento principal será el sábado 23 en el pabellón de Asturias del recinto ferial Luis Adaro de 22 h. a 7 horas de la madrugada. Entre los artistas participantes destacan el maestro de la electrónica, indiscutible líder de este género a nivel mundial, el estadounidense Jeff Mills, DIMA aka Vitalic y Âme, que ofrecerán sesiones en directo, Óscar Mulero, (la principal figura de la música electrónica nacional), Booka Shade, Matrixxman, Veronica Vasicka ,Héctor Llamazares, Dennis Ferrer, Adam Port y Richi Risco.

El día anterior, el viernes 22, el dúo catalán AKKA estará calentando motores desde las 20 h. en la sala de pinturas de La Laboral y los grupos Pional, beGun, Kresy y Jairo Beltrami harán lo propio en la sala Acapulco a partir de las 00 horas. En el teatro Albéniz, por su parte, estarán a la misma hora Axis, David Mallada, Another Machines y Russian Roulette.

El festival aún tiene entradas disponibles, que pueden adquirirse en la página web de la organización.