​La iglesia parroquial de San José fue donde ayer se despidió, con un funeral de cuerpo presente, a Elena de Uña Pérez, que falleció en la tarde del pasado lunes, en el hospital de Cabueñesy una parada cardiaca que sufrió hace una semana. Tras el oficio religioso sus restos mortales fueron incinerados en el tanatorio de Cabueñes.

Mujer progresista (fue militante del PSOE), estaba casada con Luis Miguel Piñera Entrialgo, escritor, historiador local, columnista y director del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Nacida en Zamora, Elena de Uña residía en Gijón desde 1968, donde desde entonces desarrollo una intensa actividad cultural, tanto desde la Sociedad Cultural Gijonesa como desde el Ateneo Obrero, pasando por el Día de la Cultura que se celebraba en la carbayera del Tragamón y la "Semana negra". También fue presidenta de las Juventudes Musicales de Asturias y coordinó el programa "Escuelas Viajeras".

"Siempre dio más que recibió", dijo de la fallecida, al final del oficio religioso, Francisco Villaverde, exconcejal socialista del Ayuntamiento de Gijón, quien, junto con otros exediles del PSOE y de Izquierda Unida, acudió a la iglesia de la calle de Álvarez Garaya para arropar a Luis Miguel Piñera. Entre otros, Pedro Sanjurjo (actual presidente de la Junta General del Principado), María José Ramos, Carlos Zapico, José Manuel Sariego, María Teresa Ordiz, Dulce Gallego, Toni Hevia y Jesús Iglesias.

También estuvieron presentes los presidentes de la Sociedad Cultural Gijonesa y del Ateneo Obrero, Pedro Roldán y Luis Pascual, respectivamente, el cantautor Julio Ramos (que cantó a capela "La vida no vale nada", de Milanés), el arquitecto Vicente Díez Faixat, Ángel de la Calle (director de contenidos de la "Semana negra") y Miguel Ángel Álvarez Areces. "Apostamos por la vida, no lloramos", le dijo con cariño Julio Ramos a Luis Miguel Piñera en este mes de enero que llenó de luto Gijón.