La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estiba reclama rebajar las tasas por el aumento de beneficios de los puertos

La patronal argumenta que el proyecto de Presupuestos del Estado prevé un aumento del 18% en la ganancia del sistema portuario nacional

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco), patronal española del sector de la estiba, ha reclamado una bajada de la tasa de ocupación que cobran las autoridades portuarias. Anesco sostiene que el Gobierno tiene margen para esa reducción impositiva dado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 prevé un resultado positivo consolidado de 274 millones de euros para Puertos del Estado y los 28 puertos de interés general del Estado (entre ellos El Musel y el puerto de Avilés). Se trata de un incremento del beneficio del sistema portuario estatal del 18% respecto a la previsión de cierre de 2018, agrega la patronal.

Anesco ya había reclamado en 2018 una rebaja del 27% en las tasas de ocupación de superficie que cobran los puertos a sus asociados, planteando que el tipo del gravamen aplicable a la base imponible pasara del 5,5% actual al 4%. La patronal sostiene que la rebaja de tasas repercutiría en un aumento de las inversiones y el volumen de tráficos en los puertos.

La patronal apunta que "los beneficios acumulados de Puertos del Estado y del conjunto de Autoridades Portuarias, que se incrementan año a año, han generado que en el balance consolidado del sistema figuren más de 758 millones de euros en efectivo, 387 millones de euros en inversiones financieras a corto plazo y cerca de 105 millones de euros en inversiones financieras a largo plazo".

Anesco viene manteniendo que la generación de ingresos públicos por tasas "debería de responder al principio de equivalencia con los costes" de la administración y recuerda que las empresas concesionarias aportan más del 35% de los ingresos de las autoridades portuarias con el devengo de la tasa de ocupación del dominio público portuario y de la tasa de actividad.

La aplicación de coeficientes reductores de algunas tasas portuarias y la revisión de la valoración de los terrenos -como el que recientemente ha realizado a la baja la Autoridad Portuaria de Gijón- han sido suficientes para la patronal de las estibadoras.

Por otro lado, el secretario general de Anesco, Pedro García Navarro, ha valorado negativamente el incremento de las bases máximas de las cotizaciones sociales de los trabajadores, así como el aumento en la tributación de las empresas, opinando que "generan más efectos nocivos que beneficiosos para la economía". Según García Navarro, "incrementar la presión fiscal sobre empresas y aumentar cotizaciones sociales puede hacer perder oportunidades en transbordo y perjudica el desarrollo de las importaciones y exportaciones".

Anesco también critica que se realicen inversiones en los puertos sin un análisis previo conjunto con los operadores portuarios.

Compartir el artículo

stats