Más de una treintena de taxistas de todas las cooperativas de la ciudad se concentraron ayer en Gijón para solidarizarse con los compañeros de Madrid y Barcelona que mantienen una batalla contra las plataformas Uber y Cabify, los llamados VTC (vehículos de transporte con conductor), desde hace semanas. "Esta movilización ha nacido de forma espontánea y en apoyo a los compañeros, porque Uber y Cabify son una amenaza para todos, para España y Europa", explicó ayer el taxista José Álvarez durante la concentración.

La comitiva de taxistas -contó con representantes de Radio Taxi Gijón, Radio Taxi Villa de Jovellanos y Radio Taxi Ciudad de Gijón ("los amarillos")- se concentró desde poco antes de las doce del mediodía en la calle Sanz Crespo, en el tramo más próximo a la estación provisional de tren y durante más de media hora estuvieron reunidos en la carretera de entrada a la ciudad. "El problema todavía no ha llegado a Gijón y por eso estamos tranquilos de momento; pero es un problema que llegará tarde o temprano aquí", explicaron los taxistas presentes.

Entre sus exigencias principales está que "se haga una ley para Uber y Cabify y que se les obligue a cumplirla, igual que lo hacemos nosotros; de hecho si nosotros no la cumplimos nos multan por ello", añadió José Álvarez. No obstante, la cita también sirvió para denunciar "el tema de la ITV, que nos suben la revisión del taxímetro un 250 por cien y no estamos de acuerdo con ello", valoró el propio José Álvarez.

La concentración se prologó durante más de media hora mientras agentes de policía controlaban el tráfico y velaban por la seguridad. Pasadas las doce y media del mediodía la comitiva reanudó la marcha por Sanz Crespo hasta el centro de la ciudad.