Cien mil euros para las fiestas de prau. Casi el doble de la subvención que se aplicaba en los últimos años. El Ayuntamiento de Gijón ha decidido reforzar el apoyo económico que presta a las comisiones de festejos para paliar los gastos añadidos que se les vienen encima. Si hasta ahora la subvención dedicada a la organización de esas fiestas era de 60.000 euros -hace sólo unos años se había elevado, ya que estaba en 50.000 euros-, a partir de ahora serán cien mil los euros la partida pública destinada a tal efecto, tal como indicó el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador.

El incremento de la partida económica tiene que ver con los nuevos requerimientos que se van a pedir a las fiestas de prau, y que tienen que ver con refuerzos de la seguridad. Así, las fiestas que se celebren en recintos vallados y cuyo aforo supere las 350 personas tendrán que contar con

un servicio de seguridad contratado, quedando exentas de esta obligación aquellas que se celebren en recintos abiertos. Además, los organizadores tendrán que disponer de un plan de emergencias firmado por un técnico.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento explicó las novedades en una reciente reunión con las asociaciones vecinales de la ciudad, en una

reunión celebrada hace días. Y conscientes de los problemas que pueden surgir para la continuidad de algunas fiestas, como ya han advertido desde las comisiones, están intentando paliar el efecto que el endurecimiento de las medidas de seguridad pueda tener en las fiestas del concejo. "Creemos que la forma de compensar a las entidades es incrementando el dinero que se destina a las fiestas, porque lo irrenunciable son las medidas de seguridad. No podemos dar ni un paso atrás en todo lo que tenga que ver con garantizar la seguridad de estos eventos", indicó Jesús Martínez Salvador.