El Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón defendieron ayer que la calidad del aire en el municipio mejoró el año pasado. Esa fue la postura que mantuvieron tanto el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, como la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en la reunión del comité de coordinación y seguimiento del plan de mejora de la calidad del aire en la aglomeración de Gijón, que se celebró en El Musel. Su planteamiento soliviantó a los representantes vecinales que participaron en el encuentro, que retaron a los políticos a que llevaran ese discurso a los barrios del oeste de Gijón, donde sostienen que la situación es mala.

En el encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, Fernández Fano resaltó que ha habido una mejora de la calidad del aire en Gijón, apoyándose en los datos de las estaciones de la red de medición que tiene el Principado. Los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV), así como de colectivos vecinales de Jove, de la zona rural de Gijón y de Pervera (Carreño) cuestionaron ese planteamiento y mostraron otra estadística, la de la unidad móvil de medición de la contaminación en El Lauredal, que en lo que va de mes ya ha registrado 10 superaciones del límite legal de contaminación por partículas PM 10 frente a las cero de la estación de control del Principado en la Avenida de La Argentina, a 941 metros lineales de distancia. La diferencia en diciembre entre El Lauredal -cuyos datos no tiene en cuenta el Principado- y la estación de la Avenida de La Argentina fue de 18 a 6 superaciones.

Moriyón terció en el debate defendiendo las tesis del Principado de que en los últimos años había mejorado mucho la calidad del aire en Gijón y que, aunque admitió que queda mucho por hacer, no se podía poner en tela de juicio el trabajo de los técnicos.

Momentos antes del inicio de la reunión, Fernández Fano dio unas pinceladas de lo que iba a exponer a los asistentes; que "tenemos unos buenos datos, tanto a nivel de mediciones de áreas, estamos cumpliendo con la normativa y con un avance sucesivo y constante", a lo que agregó que "el Plan de Calidad del Aire va teniendo sus resultados".

El viceconsejero de Medio Ambiente destacó que "frente a mensajes catastrofistas de que todo está mal, les puedo decir que los datos de nuestra comunidad autónoma en calidad del aire son similares a nuestro entorno, similares a los de Cantabria y Galicia y existe una apuesta decidida por la parte industrial en que estos datos mejoren".

El planteamiento del representante del Gobierno del Principado y del de la Alcaldesa decepcionó a los vecinos. El representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, José Luis Rodríguez Peón apuntó que "entendemos que se están haciendo cosas, pero no bastantes para acabar con la contaminación", apuntando que los políticos pueden pasar a preguntar por los barrios y parroquias del oeste de Gijón "donde estamos de contaminación hasta el tuétano".