La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, manifestó hoy su preocupación por la situación del sector siderúrgico en Asturias ante el riesgo de apagón de un horno alto en ArcelorMittal. Ante esta situación, se preguntó si “serán conscientes Pedro Sánchez y Javier Fernández de lo que supondrá para España y para Asturias la parada de un horno alto en Arcelor”.

Moriyón se posicionó en contra de “transiciones ecologistas irresponsables, como pretende el Gobierno del Pedro Sánchez, con la complicidad del Ejecutivo asturiano del PSOE”, y advirtió de que "la irresponsabilidad de la transición ecológica de Teresa Ribera ya se puede medir por el paro, el estancamiento y la pobreza que viene, mientras importaremos las mismas emisiones de CO2".

Moriyón recordó que la propia dirección de Arcelor “ya viene avisando de que la están empujando a la deslocalización de producciones y a la pérdida de empleos, y la posibilidad de un apagado temporal del horno alto ante la caída del negocio es muy serio”. A su juicio, “los irresponsables gobernantes socialistas están condenando a Arcelor a seguir el mismo camino del cierre de plantas que Alcoa, porque con costes eléctricos más altos no se puede competir en la Unión Europea. Con sus decisiones están amenazando gravemente la competitividad futura de las instalaciones de nuestra industria básica”, advirtió.

Carmen Moriyón destacó que las enmiendas de Foro y PP incluyeron 150 millones de euros para compensar los sobrecostes por emisiones de CO2 en los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 que el Gobierno de Sánchez suprimió y que, denuncian, "tampoco incluyen ahora en el proyecto presupuestario de este año, penalizando con ello a la metalurgia nacional”. En su opinión, este hecho supone “una prueba más de la discriminación del Ejecutivo socialista hacia Asturias y su disposición a sacrificar empresas, empleos y familias con tal de encabezar la carrera ecologista”. “De seguir así, en Asturias importaremos las emisiones contaminantes y perderemos los empleos que tenemos”, advirtió.