La candidata de Podemos a la Alcaldía de Gijón se decidirá finalmente en las urnas. Como adelantó ayer este periódico, la secretaría de organización nacional de Podemos dio marcha atrás en su primera decisión de invalidar la candidatura de "Piensa Xixón", encabezada por la diputada regional Rosa Espiño, al entender que esta incumplía el reglamento interno del partido.

Desde la sede nacional se entendió en un primer momento que Espiño no podía concurrir a la elección al llevar menos de tres meses inscrita en la circunscripción pertinente -se inscribió en Gijón el pasado 2 de enero-. Una decisión que se rectificó horas más tarde, entendiendo que en el Principado únicamente hay tres circunscripciones -central, oriental y occidental- y que Espiño siempre perteneció a la que le corresponde: la central.

Una interpretación que sorprendió a ciertos sectores del partido, que entendían que esa diferenciación únicamente es válida para las elecciones autonómicas, no para las municipales, donde debería imperar el territorio electoral. Es decir, el municipio donde se vayan a celebrar las primarias.

Con todo, serán los afiliados al partido quienes decidan cuál de las dos listas se impone finalmente en las votaciones, que tendrán lugar a partir del uno de febrero. Antes, a medianoche de ayer finalizaba el plazo para la presentación de avales de ambas candidaturas.

"Ganar Xixón 19", la lista encabezada por Yolanda Huergo y apoyada por el actual portavoz municipal del partido en Gijón, Mario Suárez del Fueyo -que no repetirá como concejal-, logró en menos de 24 horas los apoyos necesarios para hacer efectiva su candidatura.

Fuentes de "Piensa Xixón" daban ayer por hecho que, a falta de conocer los resultados definitivos, también iban a conseguir los avales preceptivos para oficializar la candidatura.

Durante la jornada de hoy y mañana se terminarán de confirmar las candidaturas y se inscribirán de forma definitiva las listas. Las candidaturas se publicarán el martes.

Será del día 1 a 5 de febrero cuando se realicen las votaciones, tanto telemáticas como presenciales, de las listas. Del recuento final de estos votos, el día 6 de febrero, saldrá la lista definitiva con la que Podemos concurrirá a las elecciones municipales, que estará encabezada por Espiño o Huergo.

Tanto una como otra candidata se mostraron durante esta semana, tras haber anunciado sus candidaturas en firme, con "muchas ganas de trabajar". "Queremos seguir con el camino que llevó el grupo municipal durante estos cuatro años, aprendiendo de sus errores y aciertos", explicó Yolanda Huergo, de "Ganar Xixón 19". Por su parte Rosa Espiño, cabeza de lista de "Piensa Xixón", aseguró que "queda muchísimo por hacer, hay que elaborar un buen programa y estar en constante conexión con la calle y la ciudad". Todo con tal de conseguir unos buenos resultados en los comicios municipales del próximo mes de mayo en Gijón.