Todos los menores de 30 años empadronados en Gijón y que no se encuentren ocupando un puesto de trabajo o cursando formación tienen de plazo hasta el próximo 1 de febrero para presentar su solicitud como candidatos a participar en una nueva anualidad de la Agencia de Activación Juvenil. Un proyecto alcanza a unas 100 personas cada año.

Quien esté interesado y cumpla los requisitos debe dirigirse al Departamento de Orientación Laboral de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, ubicada en el número 27 de la calle Avelino González Mallada, en el barrio de El Coto. También se pude contactar través del teléfono 985 181 557 o en el mail agenciadeactivacion@gijon.es para proceder a realizar la inscripción formal.

Se inicia de esta forma la anualidad 2019 de la Agencia de Activación Juvenil.

El proyecto es una apuesta derivada de la experiencia piloto desarrollada durante el año 2014 contando con financiación de la Unión Europea. Los cinco socios del proyecto -el Ayuntamiento de Gijón, el Servicio Público de Empleo y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, la Federación Asturiana de Empresarios y el Conseyu de la Mocedá- han apostado por la consolidación de la iniciativa al entender que los resultados previos son positivos.

Como en ediciones anteriores, este año habrá dos nuevas tandas de jóvenes y se mantienen actividades como tutorización Individual, coaching, acciones de autoempleo, herramientas TIC, acciones de voluntariad y marca personal y comunicación. Se sumarán otras actuaciones como eventos de networking, que permitan el conocimiento y la colaboración entre los participantes en el proyecto, acciones de formación, para la cualificación de participantes sin perfil profesional, movilidades internacionales, para aquellos jóvenes con inquietud en el ámbito de la movilidad europea, cursos de ofimática y formación comercial específica. En relación a las prácticas no laborales, la Agencia de Colocación del Ayuntamiento comenzará a prospectar a las empresas regionales con objeto de comenzar a captar estas oportunidades formativas.

De las personas jóvenes interesadas en el proyecto se procederá a seleccionar a unas cien para la primera convocatoria, tomando como criterio contar con una representación de un tercio de jóvenes sin cualificación, otro tercio de jóvenes con estudios de formación profesional y otro tercio de jóvenes con estudios universitarios. Se valorará específicamente en la selección el espíritu emprendedor y la predisposición a desarrollar una idea empresarial.

En cuanto a las empresas, aquellas que estén interesadas en colaborar, ofreciendo prácticas no laborales, podrán hacerlo mediante la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gijón. Se priorizarán las candidaturas de las empresas que ofrezcan posibilidad de contratación laboral posterior a la finalización de las prácticas