Por fin se ha conseguido. Un español ha fichado directamente, sin "casting" previo, por la UFC (Ultimate Fighting Championship) en su gran formato, el actual. Y lo ha logrado un asturiano, el gijonés Joel Álvarez, apodado "El fenómeno", tras despuntar cada vez más a nivel nacional y continental en las artes marciales mixtas (MMA), en las que alcanza ahora la cima mundial al incorporarse a la UFC, la promoción dirigida por Dana White que mueve millones de dólares, organiza eventos en los que las asistencias se cuentan por decenas de miles de personas y donde combaten todas las grandes estrellas de la MMA como Khabib Nurmagomedov, Khabib NurmagomedovConor McGregorCon todos ellos se codeará Joel Álvarez, haciendo coincidir a dos españoles en la gran promoción de MMA, al estar compitiendo en la misma el canario Juan Espino "El Trota", que accedió al firmamento de las artes marciales mixtas previo paso por "el casting" del TUF ("The Ultimate Fighter"), una especie de "reality" en forma de torneo que organiza la UFC para poner en juego una plaza en su parrilla de eventos.

En los gimnasios y clubes gijoneses de artes marciales y deportes de contacto, la noticia, filtrada antes de que se hiciese oficial por la UFC, ha sido un auténtico bombazo. Especialmente en el Bandog Fight Club, el que le representa principalmente. También en el Centro Deportivo Tíbet, con la que colabora. "La gente decía que no era posible, que cómo un chaval del Polígono iba a llegar a lo más alto. Pues hoy podemos comunicaros algo que se llevaba urdiendo algún tiempo. Después de un año espectacular en el que Joel 'El fenómeno' Álvarez, ganó a rivales durísimos provenientes de grandes ligas y en el que se proclamó Campeón de AFL; Joel Álvarez hará su debut en UFC, la mejor liga del mundo de las MMA. Primer español de la era moderna en acceder directamente sin pasar por el TUF. Es algo insólito para este deporte en nuestro pais. Un paso más en la carrera de nuestro León. Es un orgullo para el Centro Deportivo Tíbet porque vemos que su calidad, trabajo y profesionalismo se ven premiados. Todo un ejemplo para nosotros. Enhorabuena León!!!!! Familia Tíbet. Ahora más que nunca, Just Lions!!!!!! Su debut será el próximo 23 de Febrero, en UFC Praga, ante Damir Ismagulov, Campeón de M1. A por todas", publicaron desde el Centro Derpotivo Tibet en las redes sociales.

Efectivamente, el debut de "El fenómeno", criado en el barrio gijonés de El Polígono, será ante un rival complicado como el ruso Damir Ismagulov, campeón de la divisón rusa por excelencia en las MMA, el M1. Será una dura piedra de toque para el asturiano, del que dicen quienes han entrenado con él que "es muy, muy bueno, y está en una forma espectacular".

Las MMA es una de las disciplinas más duras y exigentes en el mundo del deporte de contacto, al mezclar diferentes artes marciales, desde el boxeo hasta el jiu jitsu, pasando por el judo, el muay thai o el kárate. Los combates, con normas que permiten gran variedad de golpeo, incluyen patadas, puñetazos, codazos o rodillazos, así como la pelea de pie y en el suelo. Quienes conocen a Joel "El fenómeno" Álvarez, cuyo mánager es Fran Montiel, aseguran que es un luchador muy completo, que maneja registros de combate tanto de pie, en el cara a cara del "striking", como en la lona, donde cuenta con buen número de finalizaciones. En la UFC, su categoría sería la de los 70 kilos, peso lígero, precisamente las de las gandes estrellas Khabib Nurmagomedov y Conor McGregor, que protagonizaron el combate del siglo. Es decir, al gijonés le tocará lidiar en la categoría más dura de la mejor promoción del mundo.