"Aprendí que tenemos suerte de tener nuestro colegio porque hay niños en otros países que no pueden ir". Para Isaac García, de siete años, este fue el dato más importante de la jornada de talleres que la asociación Los Amigos de Thionck Essyl impartió ayer en el centro público Jovellanos. En la cita, enmarcada en la celebración del Día Mundial de la Paz de este miércoles, los alumnos aprendieron qué diferencias les separan de los niños que viven en África y cuál fue la historia de referentes como Nelson Mandela y Martin Luther King.

La propuesta completa el listado actividades relacionadas con la convivencia que el centro imparte anualmente. El Jovellanos forma parte de Tutoría entre Iguales (TEI), un programa de la consejería de Educación que empareja a alumnos de quinto y sexto curso con compañeros de tercero y cuarto, respectivamente, para que los más mayores cuiden de los pequeños. También cuenta con un programa de igualdad y otro de mediadores de patios (encargados de resolver posibles conflictos a la hora del recreo). "Para muchos niños su mayor problema es saber si les van a comprar seis paquetes de cromos o solo cuatro. Es importante que tengan una visión más global, sobre todo, para prevenir posibles casos de xenofobia", concretó Yolanda López, directora del centro. La alumna de segundo curso Virginia González, por ejemplo, explicó que hasta ayer no sabía que había niños de su edad en África que tenían que ir caminando "durante un buen rato" hasta el colegio "porque allí mucha gente es muy pobre". Dibujó, junto al resto de sus compañeros, un mural con corazones dedicados a Mandela y Luther King.

Según la voluntaria Diarra Diagne, estos talleres ayudan también a promover el buen trato entre alumnos. "Son muy imaginativos cuando les pedimos que busquen cosas relacionadas con la guerra, pero se quedan en blanco cuando se ponen a pensar en la paz. Y si queremos que apliquen cualquier concepto primero tienen que comprender qué signficia", resumió.