Desde la pasada madrugada se encuentra activa la alerta del servicio de emergencias 112 Asturias por la llegada de la ciclogénesis "Gabriel" con alertas para este miércoles por fuertes vientos. La primera evidencia han sido las olas de más de cinco metros registrados en las primeras horas del día en la boya de puertos del Estado de Gijón que han alcanzado su cota más alta al filo de las cuatro de la tarde cuando se registró una ola de 6,73 metros.

Hosteleros de la ciudad ya optaron esta mañana por retirar elementos móviles de las terrazas al objeto de evitar cualquier incidencia por el temporal. Algún vehículo estacionado en la vía pública sufrió algunos de los primeros efectos de la borrasca.

A su paso rápido por el Cantábrico lo que se espera es que "Gabriel" provoque vientos muy fuertes en tierra y mar que girarán de oeste y suroeste a noroeste. Las rachas más intensas soplarán a velocidades de entre 80 y 100 kilómetros por hora en amplias zonas del litoral y también áreas montañosas del extremo norte peninsular e incluso puede producirse alguna superior, de hasta 120 kilómetros por hora en esas zonas, en los cabos y en ciertos puntos.

La borrasca 'Gabriel' -formada por un proceso de ciclogénesis explosiva- ha puesto este martes en alerta a un total de 15 comunidades de España por fuertes rachas de viento y oleaje, de entre 5 y 8 metros,según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Rachas de viento de 120 kilómetros

En Asturias y en el País Vasco hay aviso naranja por rachas máximas de 120 kilómetros por hora en zonas de los Picos de Europa y del interior respectivamente. En ambas comunidades se prevé fuerte oleaje con olas de entre 4 y 7 metros.

Cantabria tienen alerta naranja (riesgo importante) por olas de entre 5 y 7 metros y por rachas máximas de 110 kilómetros por hora en el litoral. La Aemet advierte de que en cabos y zonas especialmente expuestas se podrían alcanzar los 120 km/h.

Las rachas de viento más fuertes comenzaron ya esta mañana en la zona occidental del Cantábrico y se desplazarán al Cantábrico central al avanzar el día con la previsión de que lleguen al cantábrico oriental a partir de la tarde. Al mismo tiempo, en el mar y zonas costeas del Cantábrico se espera viento del oeste y noroeste fuerza 8 a 9 y mar combinada del noroeste de 5 a 8 metros. El fuerte oleaje seguirá al menos durante la primera mitad del miércoles.

Fruto del temporal, esta mañana, operarios municipales de la empresa Emulsa han estado recogido troncos, ramas y otros desperdicios que el río Piles ha transportado hasta la playa de San Lorenzo, el principal arenal gijonés.

También se exige precaución en los aledaños del estadio municipal de El Molinón y el parque Isabel La Católica, por la previsión de fuertes rachas de viento, que ya han arrancado varias ramas de los árboles de la zona.

6

Ciclogénesis en Gijón