"Acceder a una vivienda. Estefanía Puente, edil de Xixón Sí Puede, encabezaba ayer con esta reflexión la presentación oficial de una iniciativa plenaria que pone negro sobre blanco una veintena de medidas para favorecer el derecho a la vivienda en Gijón y, sobre todo, la promoción y protección del mercado de alquiler. Una de las medidas más concretas tiene que ver con la conversión de la Empresa Municipal de la Vivienda en avalista de aquellas personas o familias con más dificultades a la hora de conseguir que se les arriende una vivienda.

"Este aval ya existe para las mujeres que sufren violencia machista gracias a una iniciativa de Xixón Sí Puede y ahora consideramos que es preciso hacer que llegue a otros colectivos con dificultades, como personas con el salario social para quien es prácticamente imposible acceder a la vivienda porque se considera que no van a llegar a pagar la renta", explicó Puente.

Este denominado Aval Emvisa se incluye dentro de un proyecto de modificación del programa de ayudas al alquiler donde Puente también reivindica una ampliación del presupuesto, dar prioridad a la tramitación de las ayudas de formalización que soliciten las familias con menos recursos para evitar la pérdida de la vivienda, que no se compute como ingreso el pago de cuota hipotecaria para aquellas personas que no dispongan del uso y disfrute de una vivienda que tengan en propiedad y un estudio de la viabilidad jurídica de no denegación o suspensión de las ayudas a familias que tienen deudas con la administración previo compromiso y cumplimiento de un pago a plazos.

Además, se reivindica, incorporar la decisión de no proceder a la suspensión de una ayuda de alquiler cuando se observe que no hubo mala fe en la no comunicación de cambios en la unidad convivencial y que la inclusión de un nuevo miembro no genera cambios en la concesión ni en la cuantía de la ayuda.

En la iniciativa que la edil de la formación morada lleva al Pleno se le ponen otros deberes al gobierno de Foro. Por ejemplo, la realización en el plazo de tres meses de un estudio "para la puesta en marcha de medidas para regular los precios máximos de los alquileres en la ciudad" o la puesta en marcha del programa de intermediación de vivienda "propuesto por Xixón Sí Puede tanto en la negociación de los planes de choque XSP le exige a Foro, también, que incremente la partida presupuestaria destinada a la Empresa Municipal de la Vivienda -y que en 2018 no fue suficiente para garantizar todas las ayudas pedidas- y le sugiere "valorar la opción" de crear en la ciudad a través de Emvisa una ventanilla única en materia de vivienda para que las familias tengan menos complicaciones a la hora de informarse y tramitar peticiones de ayudas ante las diferentes administraciones.

Peticiones al gobierno nacional y regional

En el largo listado de propuestas que incluye la iniciativa firmada por Puente hay cinco dirigidas al gobierno de España y otras siete que de salir adelante deberán trasladarse al gobierno del Principado. Al gobierno estatal se le pide, por ejemplo, que fije un índice de referencia que marque el precio máximo de los arrendamientos para primeras viviendas y el diseño que un marco legal que permita la definición de vivienda vacías y de gran tenedor de vivienda.

Al gobierno autonómico van dirigidas propuestas como la ampliación del parque público de vivienda para alcanzar un porcentaje mínimo del 11%, la realización de un censo de viviendas desocupadas o la ampliación de presupuestos. Y, en una relación muy directa con Gijón, la puesta a disposición del Ayuntamiento de manera urgente de 25 pisos para el programa "housing first".