La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento borra todas las sentencias de la web tras la queja en Protección de Datos

El Consistorio eliminó todos los fallos judiciales, sin distinción de temática, desde 2016

El Ayuntamiento de Gijón ha borrado todas las sentencias del directorio de resoluciones de su página web tras la denuncia de un particular a la Agencia Española de Protección de Datos al descubrir que hasta en seis fallos judiciales se desvelaba la identidad del ciudadano que mantenía un litigio con el Consistorio.

La denuncia explicaba que al guardar seis de las sentencias colgadas en la web -aquellas emitidas entre el 4 de julio y el 6 de noviembre de 2018 por el Juzgado de lo Social número 1 de Gijón- se podía leer el nombre y los dos apellidos del querellante contra el Ayuntamiento cuando se daba a guardar el PDF de la sentencia. Un hombre se percató de ello y presentó una queja ante la agencia en virtud de la ley orgánica 3/2018 de Protección de Datos y garantía de los derechos digital al ver este error como "un error por la falta de la debida diligencia en el tratamiento de los documentos publicados por parte de la Administración local reclamada que, intencionadamente o no, ha dejado al descubierto los nombres de al menos seis demandantes, siendo accesibles sus datos por una infinidad de personas a las que no se les ha dado el consentimiento".

Ahora, desde el Ayuntamiento han optado por una decisión salomónica. Las han quitado todas -de todas las materias- desde el año 2016 hasta el 2019. La Agencia Española de Protección de Datos envió una notificación al Consistorio, haciéndole conocedor de la denuncia contra ellos, y dándoles un plazo de un mes para analizar la queja y dar una respuesta al respecto.

Compartir el artículo

stats