Visto bueno definitivo al Plan General de Ordenación de Gijón. El Pleno ha dado el visto bueno definitivo al revisado PGO gijonés, con los votos a favor de toda la Corporación excepto el PSOE, tras de cinco años de ir y venir de documentos, dos procesos de información pública con mas de dos mil quinientas alegaciones, el visto bueno de decenas de organismos supramunicipales afectados y negociaciones políticas a seis bandas para garantizar una mayoría del Pleno de hoy.

"Es un plan necesario para la ciudad y que surge el consenso social y político", han subrayado tras su voto favorable los grupos de la Corporación. Los socialistas han fundamentado su voto en contra asegurando que no comparten el "modelo chalé" que plantea el nuevo ordenamiento del municipio.

El nuevo diseño gijonés deja muy atrás los años de expansión y boom de la construcción apostando por una opción conservadora de unas quince mil nuevas viviendas -en concreto 15.386-, que en muchos casos proceden de operaciones urbanísticas ya definidas en 1999. Sobre el fallido Plan de 2011 se pierden urbanizables en Porceyo, Somonte, Granda y Castiello de Bernueces. Se mantienen los urbanizables de Roces Industrial, Peñafrancia, Infanzón, Jove, Peñona II y Cabueñes, aunque rebajado para evitar ser el "Muro" denunciado por los vecinos. Para la zona rural, esta vez se encarado con tranquilidad el Plan -que en el pasado motivó las denominadas "marchas verdes"- ya que, finalmente, permite edificar en todas las parcelas en interior de núcleo rural de más de 1.000 metros cuadrados de superficie continua o menor si es persistente a la aprobación del Plan.

El estudio económico-financiero cuantifica actuaciones en el nuevo PGO por 1.320 millones de euros, de los que unos 224 corresponden al Ayuntamiento, 289 al Principado y los 807 restantes a "otros" con especial relevancia de Fomento. Pero el dinero que interesa a corto plazo es el que todos esperan se empiece a mover en el sector de la construcción cuando se pueden empezar a generar licencias y obras.

También ha sido aprobado por unanimidad el convenio del plan de vías que supone movilizar más de 800 millones y fijar el borrón y cuenta nueva para el nuevo plan. A lo largo de la mañana también se debatirá el acuerdo-marco que fija las líneas básicas para la creación del área metropolitana de Asturias. Un proyecto que vive horas convulsas en otros municipios aunque se espera que a lo largo de la jornada de hoy se reconduzca la situación.

Durante el Pleno también el ex director general de Deportes del Principado, José Ramón Tuero, ha tomado posesión de su acta de concejal en el Ayuntamiento de Gijón, en sustitución de la edil socialista Begoña Fernández. Precisamente el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica en este día el cese de Tuero de su responsabilidad al frente de la Dirección General de Deportes, paso previo para asumir su cargo de concejal. Así lo ha hecho en un Pleno en el que se ha guardado un minuto de silencio en memoria del expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, fallecido la pasada semana. En la sesión plenaria se ha dado cuenta asimismo de la sustitución del ex edil de Xixón Sí Puede (XsP) David Alonso, que renunció este mes a su acta de concejal. Después de que Sara Odriosolo renunciara a asumir ese cargo y como el siguiente de la lista, Roberto González Zapico falleció en 2017, la persona que toma posesión del acta será Lorena Montes Nosti.