Sí unánime al convenio marco para el desarrollo del área metropolitana del Principado. Si bien el trámite tuvo que salvar ala votación planteada por el grupo de Xixón Sí Puede, encabezado por Mario Suárez del Fueyo, para aplazar la votación al mes que viene, el hecho de que los de XSP tengan en este momento un concejal menos (a la espera del relevo a David Alonso) impidió que su propuesta saliera adelante.

Las cuerdas se habían destensado a última hora de la tarde de ayer cuando el Principado comunicó que estaba dispuesto a aceptar dos enmiendas de IU, relativas a revisar al alza el peso de los municipios en el futuro Consejo Metropolitano y a que los estatutos del futuro ente deban ser aprobados por unanimidad. Con ese cambio de guión, los socialistas se aseguran el apoyo de IU y ponen en un aprieto la negativa de Podemos, después de que en la víspera la candidata del PP a la presidencia del Principado, Teresa Mallada, mantuviera que "a poco más de cien días de las elecciones no se da el amplio consenso" que requiere un proyecto de tal envergadura.

Ese giro también era el paso previo a que las votaciones que tendrán lugar hoy, además de Gijón, en los ayuntamientos de Oviedo, Avilés y Siero obtengan igualmente luz verde convenio marco para el desarrollo del proyecto metropolitano.

El portavoz del Grupo Municipal de IU de Gijón, Aurelio Martín, propuso este lunes una alternativa para que el PP y Somos Oviedo pudieran abstenerse en el pleno ovetense en la votación del convenio del Área Metropolitana Central de Asturias (AMCA) para que pueda desbloquearse el proyecto. Martín había planteado que en donde figura que se necesitará para llegar a acuerdos un 51 por ciento de los votos de los ayuntamientos, se cambie por una clara mayoría de representación municipal y que el porcentaje se decida después durante la elaboración de los estatutos del AMCA.

En este sentido, el portavoz del Gobierno local, Fernando Couto (Foro), ha incidido que no aprecian ningún cambio significativo en el documento remitido por el Principado, al tiempo que ha recalcado que no van a bloquear cualquier iniciativa que pueda mejorar la vida de los ciudadanos. "Este barco debe zarpar", ha apuntado, para añadir después que el AMCA debe ir poniendo las bases con los estatutos.

En cuanto al PSOE, la concejala Marina Pineda ha visto sorprendente el rechazo ahora de XsP al AMCA cuando siempre la habían defendido. Ha dejado claro, además, que no hay cesión de competencias y que en el AMCA van a estar presentes todos los ayuntamientos y grupos políticos que daca uno. "Es absolutamente participativo", ha apuntado sobre un área metropolitana que cree que es "policéntrica, flexible y voluntaria", en la que hay consenso social y político. Para ella, su creación es una "necesidad ineludible" en la que hay que empezar a trabajar y dar pasos.

Por su parte, el portavoz de XsP, Mario Suárez del Fueyo, ha justificado su abstención en que la propuesta nueva no se corresponde con la que defendió en su día. A su juicio, la actual tiene falta de consenso y ha tildado de "maniobras orquestales en la oscuridad" que les entregaran el documento 15 minutos después de la hora que debía empezar el Pleno. "Se están haciendo muy mal las cosas", ha opinado. Ha defendido, asimismo, el municipalismo, donde los ayuntamientos tengan más peso. También se ha quejado de que no esté recogida la presencia de los agentes sociales y de que se generen organismos; a su modo de ver el Comité Técnico y el Consejo Estratégico.

El portavoz popular, Pablo González, por su parte, ha destacado que si bien este Área Metropolitana tiene potencial y es una buena idea y buena herramienta para todos, se ha visto, quizás por prisas políticas, según él, "pervertido" por falta de consenso a la hora de llevarlo a los plenos. Ha reprochado, en este caso, que no se hubiera hablado y trabajado hace tiempo.

En el caso del portavoz de IU, Aurelio Martín, este ha apuntado que vale la pena hacer un esfuerzo para que salga adelante. A su juicio, la clave no es que los ayuntamientos pierdan competencias sino de que las ejerzan de forma coordinada con la administración regional y estatal.

Desde las filas de Ciudadanos, el portavoz José Carlos Fernández Sarasola, ha pedido a los partidos políticos responsabilidad y "altura de miras", ya que, a su juicio, se están perdiendo oportunidades por no crearse este área metropolitana. Ha lamentado, unido a ello, que haya primado el "localismo más rancio" y la vuelta al "victimismo" y al "cerco a Oviedo.