El gijonés Alberto López-Asenjo, anterior secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que dirigía Isabel García Tejerina durante el último Gobierno de Mariano Rajoy, ha sido condecorado con la Orden del Mérito Agrícola de Francia, en grado de oficial.

En un escrito remitido por el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, se le reconoce tal distinción como "justa recompensa a los numerosos esfuerzos que realiza de cara a estrechar lazos entre España y Francia". El diploma acreditativo del reconocimiento del Gobierno galo lo firma el ministro de Agricultura, Stepháne Travert.

López Asenjo, doctor en Medicina Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, en Farmacología y Toxicología, es funcionario del Estado y miembro del Cuerpo Nacional Veterinario que en la actualidad está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, al frente del cual se encuentra Pedro Duque.

Este técnico de larga trayectoria profesional que pasa largas temporadas en Gijón cuando sus obligaciones profesionales se lo permiten, -fue alumno del colegio de la Inmaculada- mantiene magníficas relaciones con el país vecino, ya que hasta su nombramiento en enero de 2017 como alto cargo del ministerio de Tejerina ocupó el puesto de Consejero de la oficina de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la embajada de España en Francia y en la Delegación Permanente de España ante la OCDE.

Con anterioridad fue consejero principal del Departamento de Cooperación Técnica de la FAO y representante permanente adjunto de España ante este organismo internacional en Roma. Además del castellano habla tres idiomas: francés, inglés e italiano.