Los estudiantes tienen que empezar a elegir cada vez antes qué hacer con su futuro laboral, y a orientar sus estudios en consecuencia. Por eso, y para que conozcan todas las alternativas que se les ofrecen en diferentes ámbitos, ayer se celebró una nueva edición del Programa de Orientación Vocacional "Los oficios de...", en esta ocasión dedicado al deporte y el tiempo libre. Un campo "muy desconocido aún" en el que "hay muchas oportunidades laborales". Muchas de ellas cercanas al pleno empleo.

Lo explicó ante un grupo de alumnos de cuarto de la ESO la directora del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) del Deporte de Avilés, Estefanía Sanz, quien resaltó cómo "existen salidas profesionales de la actividad física y el deporte que no se conocen". Y puso un ejemplo: "No sólo hay deportistas profesionales; también hay profesores de educación física, readaptadores, entrenadores personales, gestores deportivos... son profesiones que mueven un amplio sector económico", resumió, antes de apuntar además cómo se están creando nuevas profesiones "de forma continua".

Al cien por cien de ocupación y con lista de espera

Las enseñanzas deportivas, además están equiparadas a nivel académico a una Formación Profesional (FP), de tal manera que "un chico puede ser entrenador y eso le da acceso directamente a la Universidad, lo que también es importante", indicó Estefanía Sanz a los chavales además de recordarles que "también damos certificados de profesionalidad con grupos de 15 personas y una empleabilidad del 95 por ciento; cuando la gente se forma y controla de una actividad, los gimnasios lo demandan", indicó. Buena prueba de ello es que en los cuatro centros de FP en los que se imparten estudios de esta rama en Asturias "estamos al cien por cien de ocupación y con lista de espera".

Oficios relacionados con la actividad física

Junto con Estefanía Sanz participaron en la actividad en el encuentro Yadhira Bartolomé, exjugadora de balonmano; Juan Francisco Arias, entrenador nacional de baloncesto; Manuela Fernández Ena, entrenadora y Marizza Alejandra Faria, jugadora de balonmano, actual campeona de la copa de La Reina. Todos ellos recalcaron que "hay muchos más oficios relacionados con la actividad física y el deporte de los que pensamos, es una salida laboral importante". "Los chavales deben pensar que el tiempo que vamos a dedicar a nuestros trabajos en el futuro va a ser mucho, por lo tanto es importante que hagamos cosas que nos gusten". Conseguirlo es posible.