La asturmexicana Pilar Villagrán, en calidad de caso de éxito de Iberdrola, ha sido invitada esta semana a la entrega anual de Becas de la Fundación Iberdrola junto con la reina Doña Letizia o el propio presidente de la compañía vasca, Ignacio Sánchez Galán, en la sede central de la empresa en Madrid. La joven, nacida en la Ciudad de México pero con doble nacionalidad con familia procedente del concejo de Tineo y marido gijonés, charló con los nuevos becados acerca de su responsabilidad y experiencia dentro del área de Coordinación de Análisis y Resultados sólo dos años después de ser becada en las mismas condiciones que los ahora premiados. Pilar Villagrán cursó en el campus de Viesques un máster de Ingeniería Energética en 2016 justo antes de incorporarse al equipo de Iberdrola en Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, siendo la única egresada de la Universidad de Oviedo con esta distinción de la eléctrica española.

El pasado jueves la Reina Letizia presidió durante el último día de enero la entrega de las Becas para Másteres y Ayudas a la Investigación de la Fundación Iberdrola 2018, fomentando así la formación de jóvenes profesionales de alto nivel en el terreno de la energía, dedicadas especialmente al desarrollo de las renovables, la mejora de la biodiversidad y la eficiencia del sistema energético, que puedan contribuir al cambio del modelo energético y la conservación del patrimonio artístico.

El presidente de Iberdrola interveno para subrayar que este evento escenifica la apuesta de la compañía por el talento, por las nuevas generaciones y también por el desarrollo de nuevas tecnologías, que contribuyan a hacer el planeta más sostenible. A los jóvenes becados se dirigió para pedirles que mantengan su esfuerzo y no se dejen arrastrar por la rutina."Estáis llamados a mejorar el mundo (...) Sed valientes, arriesgaos y recordad siempre las palabras de Miguel de Unamuno en las que decía -ha recordado- que solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe", subrayó Galán. Y tras agradecer a la Reina su presencia en este acto, se dirigió a ella para asegurar que, junto al rey, han demostrado su firme compromiso con valores como el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, la inclusión social, la igualdad de género o la capacitación de los jóvenes.

Galán elogió igualmente la tarea que está desarrollando Teresa Ribera al frente del Ministerio para la Transición Ecológica y le ha animado a seguir en esa senda.Y finalizó recordando que Iberdrola ha contribuido en los últimos cinco años a la formación de casi 4.000 universitarios y ha anunciado que mañana se lanzará la nueva convocatoria del programa internacional de becas para el curso 2019-2020.