La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las primarias de Podemos, pendientes de la organización estatal

El comité electoral de Asturias excluye a Rosa Espiño, que recurre a la comisión de garantías

Las primarias de Podemos, pendientes de la organización estatal Juan Plaza

La celebración de primarias a la Alcaldía en Podemos Gijón, con el inicio hoy de las votaciones en las que podrían participar hasta 3.000 inscritos, era una incógnita ayer al cierre de la edición de este diario, después de que el comité electoral para las primarias municipales en Asturias decidiera excluir a una de las dos candidatas en liza, Rosa Espiño, resolución que no es firme y que la diputada autonómica recurría a última hora de la tarde ante la comisión de garantías estatal de Podemos.

El órgano del partido en Asturias optó por excluir a Espiño por haberse inscrito en Podemos Gijón el pasado 2 de enero, dado que el reglamento de Primarias establece que para poder presentarse a cabeza de lista de un municipio se debe de estar inscrito en la circunscripción correspondiente tres meses antes, en este caso el 1 de noviembre de 2018. El reglamento, validado por el consejo de coordinación estatal el pasado mes de octubre, establece que la circunscripción de primarias para las elecciones municipales "será el municipio".

El comité electoral intervino tras la denuncia interpuesta por un militante de Podemos solicitando la exclusión de Espiño después de que la secretaría de organización estatal de Podemos diera por válida su candidatura.

Había sido la propia secretaría de organización la que inicialmente había remitido a Asturias una comunicación señalando que Espiño no cumplía el criterio de los tres meses y debía ser excluida. Posteriormente la secretaría al frente de la que está Pablo Echenique se autocorrigió, enviando un escrito al secretario de organización regional en el que daba por buena la candidatura de Espiño.

Tras la resolución del comité electoral de Asturias, el asunto ha quedado ahora en manos de la comisión de garantías estatal. En el caso de que el órgano estatal ratifique la resolución del comité electoral de Asturias, la cabeza de cartel de Podemos en los comicios municipales sería directamente Yolanda Huergo, al no haberse postulado para el cargo ningún otro militante salvo ella y Espiño.

La candidatura de Rosa Espiño está respaldada por el sector crítico de Podemos con las direcciones local y regional del partido y por el sector más afín a la dirección estatal de la formación morada.

Compartir el artículo

stats