La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tito Rodríguez deja el Festival de Cine por un alto puesto en Madrid

El Ministerio de Cultura ficha al principal programador del certamen gijonés para una dirección en el Instituto de la Cinematografía

Tito Rodríguez, a la derecha, con Alejandro Díaz Castaño, en la presentación de la última edición del Festival de Cine de Gijón. ÁNGELA PÉREZ

Tito Rodríguez, principal programador del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y responsable de las jornadas "Industry Days" que ha acogido el certamen asturiano a lo largo de los últimos dos años, ha sido fichado por el Ministerio de Cultura para ocupar un puesto de dirección en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICCA), según confirmaron ayer fuentes relacionadas con el FICX.

De origen asturiano y criado en México, donde se desplazó con su familia, Tito Rodríguez ha sido hasta la fecha el segundo de a bordo del director del FICX, Alejandro Díaz Castaño. Ambos formaron parte del equipo gijonés que José Luis Cienfuegos se llevó a Sevilla, donde dirige el festival de cine de la capital hispalense, después de ser apartado por el Gobierno de Foro del FICX. Tito Rodríguez había trabajado en el departamento de prensa del FICX bajo la dirección de Cienfuegos.

Si Díaz Castaño fue el programador de confianza de Cienfuegos en Sevilla, el actual director del FICX no dudó a la hora de pedir a Tito Rodríguez que lo acompañara para trabajar a su lado en la nueva etapa del festival gijonés. El actual director fue elegido tras superar un concurso al que optaron varios aspirantes, incluida la persona que reemplazó a Cienfuegos, Nacho Carballo.

Las fuentes citadas (pese a los reiterados intentos no fue posible hablar ayer con Tito Rodríguez) explicaron que el hasta ahora programador del FICX llevará una de las direcciones del ICAA. Todo indica que Díaz Castaño tendrá que hacer en las próximas semanas algunos ajustes en su equipo, donde Tito Rodríguez ocupaba un lugar relevante. Han sido, en sus dos años en el FICX, los encargados de definir la programación y la línea que el festival ha ido adoptando. El público ha apoyado hasta la fecha una propuesta que mira más hacia los realizadores asturianos, como se vio el pasado noviembre.

Compartir el artículo

stats