La Policía Local de Gijón ha procedido a acordonar esta mañana el perímetro circundante tras la iglesia de San Pedro que mira hacia la bahía de Gijón, como medida de precaución.

El temporal con fuertes rachas de viento y oleaje que azota este fin de semana con fuerza se está dejando notar con fuerza en la costa gijonesa, donde la boya de puertos del Estado registró esta madrugada olas de casi diez metros. El paramétro más elevado, hasta ahora, se registró a las dos de la mañana, con un ola de 9,69 metros y que bajó a 9,1 dos horas después. El pico más alto de la jornada de ayer no superó la barrera de los ocho metros.

Además, durante la noche la caída de andamio en la calle Ribadesella obligó a realizar una intervención de emergencia a los Bomberos de Gijón. La red de unos 20 metros que cubría el andamiaje del inmueble se encontraba desprendida y golpeando en el edificio de enfrente como si se tratara de la vela de un barc debido a las fuertas rachas de viento que azotaron con fuerza en las últimas horas en la ciudad.

La borrasca "Helena" mantiene en grave riesgo a todo el litoral asturiano por fenómenos costeros, con olas de 5 a 7 metros -aunque en Gijón ya se han superado con creces esos parámetros, por lo que la recomendación es alejarse de acantilados o paseos marítimos. El viento, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, soplará por toda la comunidad autónoma. La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido un riesgo naranja tanto para la nieve como para el oleaje. El código de color de la Aemet significa que existe un riesgo moderado por fenómenos no usuales para personas que realizan actividades habituales, por lo que los servicios de emergencia del Principado recomiendan evitar los desplazamientos durante el día de hoy en la medida de lo posible. En caso de tener que viajar, recomienda revisar bien el vehículo y tener el teléfono móvil en previsión de que fuera necesario realizar alguna llamada al servicio 112.

Además, hay varias carreteras de la región cortadas por desprendimientos, según la Dirección General de Tráfico (DGT), como la carretera de Rañeces, cortada en ambos sentidos. El puente de Arroes en sentido Ribadesella está cortado un carril por el mal estado de la vía.

Los servicios de emergencia recomiendan hoy quedar en casa y no realizar desplazamientos para evitar riesgos por el mal tiempo. De hecho, el estado de las carreteras es complicado