"He ganado cuatro medallas en los Juegos Olímpicos, pero cuando voy por la calle me preguntan que si soy el de Masterchef". El deportista y Policía Nacional Saúl Craviotto (Lérida, 1984) se metió, con esta broma, en el bolsillo al joven público -estudiantes del colegio Corazón de María- durante una charla en los "Mentoring Days" que organiza el centro para sus alumnos de Bachillerato. Un encuentro con el medallista olímpico en el que les invitó a poner esfuerzo y a luchar en la vida, dejando claro que la entrega, el esfuerzo y sacrificio son la receta para el éxito. Una lección de vida que los estudiantes del Codema aplaudieron a rabiar.

El piragüista olímpico compartió ayer en el salón de actos del colegio su trayectoria deportiva y personal para que sirviese de guía y ejemplo a los alumnos presentes. Les enseñó cuatro de las medallas conseguidas hasta el momento en los Juegos Olímpicos -el oro de Pekín 2008, la plata de Londres 2012 y el oro y el bronce de Río de Janeiro 2016- antes de explicarles todo el trabajo previo que durante años realizó para alcanzar ese éxito. "Con 16 años mi sueño era poder ir a unos juegos olímpicos, ver el encendido de la antorcha; para mí era lo máximo a lo que podía aspirar, ganar cuatro medallas nunca lo hubiese creído", confesó Craviotto, que acababa de estar entrenando en el Embalse de Trasona, con lluvia, frío y viento. Primera lección del día. "Todos tenemos nuestra zona de confort, salir de ahí, entrenar los días de invierno y pasar frío, esos son los días que te hacen ganar medallas", compartió con ellos.

En un vídeo de apenas cuatro minutos proyectó la preparación y consecución de las medallas olímpicas. Unas imágenes de sus competiciones en las que se intercalaban mensajes concienciadores para quienes están a punto de dar el salto a la vida universitaria. "Lucha, no te rindas", "Encuentra tu sueño y lucha por él hasta el último aliento" o "Lo único imposible es aquello que no intentas" fueron algunos de las ideas transmitidas por Craviotto. Con esas ideas, les explicó, tratará de ir a Tokio 2020 para lograr una nueva medalla. "Es muy difícil, pero es posible y estoy entrenando para aprovechar esa posibilidad", confesó.

Saúl Craviotto, afincado con su familia en Gijón, donde tiene su plaza como Policía Nacional, también les habló del fracaso. "Cuando fracasamos, después buscamos siempre nuestra mejor versión", prometió. Es más, "cuando veáis que no hay salido, que todo es negativo, gris... pensad que, a la larga, ves que ese fracaso fue lo mejor que te pudo pasar".

Al tiempo, les dejó muy claro que el piragüismo es su gran pasión, pero la Policía Nacional es donde está su trabajo. "Es importante que tengáis siempre un plan B, una red por si pasa algo porque el deporte es muy difícil, puedes lesionarte o pasar cualquier cosa", indicó. Después, la jornada en el Codema concluyó con los estudiantes preguntando a Saúl Craviotto sus dudas e inquietudes en una jornada olímpica de aprendizaje para ellos.