La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Christian Rodil | Educador en Cruz Roja, expresidente de "Abierto hasta el Amanecer"

"Gijón tiene unos centros municipales admirables, es raro encontrar algo así"

"Con 'Abierto hasta el Amanecer' demostramos que puedes conocer gente sin gasto; tiene pocos recursos pero sigue, y las familias, encantadas"

"Gijón tiene unos centros municipales admirables, es raro encontrar algo así"

Es un idealista. Locuaz, simpático, y sensible.

- Defínase, por favor.

-Nací en Gijón (1985), mediano de tres hermanos. Estoy casado desde 2013, no tengo hijos. Soy un apasionado de la convivencia social.

- ¿Cómo fue su formación?

-Hice el Bachiller en la Universidad Laboral, y después estudié animador sociocultural, y educador social y tengo varios master.

- ¿Qué trabajo desempeña actualmente?

-Estoy empleado en Cruz Roja de educador en acogimiento familiar.

- ¿Participó en Gran Hermano?

-Sí? Fue poco tiempo, para no famosos. En 2017, hubo algo novedoso. Nos metieron cien personas en la casa, y al final, después de cuatro días nos echaron. Yo no tenía conocimiento y quedaron los veinte concursantes finales. Iba con un objetivo claro, siempre fui un friqui, un apasionado de Gran Hermano, porque a mí desde que empecé a hacer comunidad en la parroquia de Buen Pastor, en El llano, me gustaba participar con la gente. Yo era un chavalín de siete años. Estaba acostumbrado a meterme en una habitación con personas que no conocía y trabajar con ellas. A Gran Hermano iba dispuesto a ganar. Tuve que pasar muchos casting, pero el pescado estaba vendido de antemano. Tenía experiencia de convivencia y yo quería ganar el premio, podía haber hecho el bien fuera. Ellos se lo perdieron. Y, ¿cómo a un tío normal le gusta ese programa? Para mí ese programa es lo que yo hacía todos los días. Yo había estudiado, me gustaba el formato y no iba a utilizar la vida por bares y discotecas, para promocionarme, porque no va conmigo, pero podría hacer un bien fuera, algo solidario, como trabajar temas de cáncer.

- ¿Trabajó también en "Abierto hasta el Amanecer"?

-Sí.

- ¿Vio amanecer muchas veces?

-Varias. Me hubiera gustado más, pero me quedaba dormido con frecuencia. Empecé en 2005 y tuve la suerte de ser presidente desde 2009 hasta 2012, donde hubo un cambio importante por la crisis, y el Partido Socialista había perdido las elecciones y dio paso a Foro.

- ¿En qué consistía concretamente?

-Al final es dar una oportunidad diferente a los jóvenes de vivir el ocio en la ciudad, para todos desde los trece años hasta los treinta y uno. Significa que no tengamos que salir a la calle y gastar dinero. Se puede conocer a la gente sin gasto. Tenemos las llaves del Ayuntamiento y los centros municipales para reunirnos y hacer todo tipo de actividades deportivas. Desde el año 97, los chicos disponen de las llaves y los idiomas se llenan, ahora están con el portugués y el francés. Esta ciudad tiene unos centros sociales que rara vez se encuentran; son admirables. Se baila, se puede cocinar, y aprender idiomas.

- ¿Cuántos chicos tienen cada fin de semana?

-Unos dos mil, o dos mil quinientos jóvenes.

- ¿Funciona todavía el invento?

-Sí, pero está pasando por dificultades. Tienen poco recursos, pero sigue. Las familias están encantadas. Lo malo es que en cuanto cumples los treinta y un años, cesan, te tienes que ir.

- ¿Y qué hace usted en la Cruz Roja?

-Soy voluntario de Cruz Roja desde que tenía quince años. Me atrajo mucho la parroquia?

- ¿Es usted creyente?

-Estoy confirmado, bautizado e hice la primera comunión, y además me casé por la iglesia en San Pedro, y sé que algo hay, pero también es verdad que con lo que pasó en mi familia?

- ¿Qué ocurrió?

-Murieron en un espacio de dos años seis personas de la familia, entre ellos mi padre y madre, y mi padrino. La familia de mi padre era once hermanos y se quedaron en siete. Mi madre tenía tan solo cincuenta y ocho años y mi padre sesenta y cuatro años. Para mí fue un cambio.

- Estábamos en su cometido en Cruz Roja?

-Estoy en el acogimiento familiar. Hay niños que están desamparados por diferentes circunstancias y yo me encargo de buscar una familia de acogida para solucionar ese desamparo, pero cuando se resuelve el problema regresan a su familia y, en caso contrario, se quedan en donde están o buscamos otra alternativa.

- ¿Quién le paga?

-Cruz Roja.

- ¿Quién fue su maestro en la vida?

-Mi madre. La quería muchísimo. Y mi padre era un referente, un hombre emprendedor. Estaban separados.

- ¿Quién es su enemigo público?

-No tengo, pero me molesta estar mucho tiempo delante del ordenador. Yo soy de calle. Nací en la calle, vivo en la calle y pienso morir en la calle. Con la gente, soy feliz.

- ¿Practica algún deporte?

-Sí, la natación. Me encanta el agua.

- ¿Y qué vota?

-Soy de cambiar de voto y no entiendo a ningún partido. Mantengo buenas relaciones con todos, porque son las personas.

Compartir el artículo

stats