La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo Plan General limita los hospedajes en bloques e impone una dotación de aparcamiento

El recién aprobado Plan General de Ordenación, pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias para su entrada en vigor, incluye en su tomo sobre normas urbanísticas referencias que también deben ser tenidas en cuenta a futuro por quienes quieran incorporarse al negocio del alojamiento turístico.

Por supuesto el planteamiento de partida es acatar las condiciones y modalidades que se fijan en la ley de Turismo del Principado de junio de 2001, y su actualización de diciembre de 2010, y en el decreto de agosto de 2016 sobre viviendas vacacionales y viviendas de uso turístico. Asumido esto, el PGO plantea dos elementos a tener en cuenta como norma urbanística de aplicación en la implantación de un hospedaje en la ciudad. El primero que, salvo que una ordenanza lo admita expresamente, no podrá instalarse en plantas de piso de edificios de viviendas salvo que cuente con acceso independiente y siempre que no se sitúe sobre plantas que acojan viviendas.

Y el segundo que los locales de nueva instalación deberán contar con una dotación mínima de una plaza de garaje-aparcamiento por cada 150 metros cuadrados construidos o cada cuatro camas. Dichas plazas, dice la normativa, podrán situarse en el mismo edificio o en un edificio colindante o cercano cuando no sea técnica y económicamente viable la solución dentro de la misma edificación "o espacio libre vinculado o en espacio libre de edificación de la parcela vinculada al uso hotelero".

Compartir el artículo

stats