La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ROSA ESPIÑO CASTELLANOS | Candidata a las primarias de Podemos en Gijón

"Las personas que somos demócratas no tenemos ningún miedo a las urnas"

"Estoy segura de que los partidos de izquierda nos pondremos de acuerdo para desalojar a la derecha"

Rosa Espiño. ÁNGEL GONZÁLEZ

Rosa Espiño, nacida hace de 50 años en Langreo y vecina de La Calzada, es diputada autonómica de Podemos y portavoz para servicios sociales y sanidad en el parlamento regional. Trabajadora en excedencia del ERA, es licenciada derecho y diplomada en trabajo social. Lidera la candidatura Piensa Xixón, que aglutina a los críticos con las direcciones de Podemos en Gijón y Asturias.

- Valore lo que ha pasado con el intento de exclusión de su candidatura.

-Siempre estuve convencida de que podía presentarme. Las filtraciones de documentos provisionales que lo cuestionaban creo que lesiona bastante no sólo a la candidatura que encabezo, sino también y principalmente al propio proyecto de Podemos en Xixón. Las personas que somos demócratas no tenemos ningún miedo a las urnas, hay que ser demócrata y dejar que decidan los inscritos quienes decidan quien tiene que representar a Podemos en las próximas elecciones municipales, que es lo verdaderamente importante. Yo invito a que la gente participe en las primarias.

- Estefanía Puente calificó de "juego sucio" lo ocurrido. ¿Lo comparte?

-A mí lo que me preocupa es el daño que se ha hecho al propio proyecto de Podemos; teníamos que estar por encima de estas cosas.

- Un sector de Podemos cuestiona su vinculación a Gijón.

-La tengo desde hace muchísimos años. Yo inicié aquí mi actividad sindical. He trabajado en distintos sitios de Asturias, pero mi entorno, mis amistades y mis padres están en Gijón.

- ¿Qué ve prioritario para Gijón?

-Desalojar a la derecha del gobierno municipal. El diagnóstico de problemas y las medidas y políticas se construye desde la organización política, el Consejo Ciudadano, Círculo, calle y Asamblea, que será desde donde nacerá el programa de Podemos para las próximas municipales en Xixón.

- ¿Y usted personalmente, que otras prioridades ve?

-Es fundamental la salud de la ciudadanía y la contaminación. También me preocupa el éxodo juvenil, nos faltan dos generaciones en esta ciudad por el desempleo. Me preocupan la calidad de vida de los mayores, la dependencia. También los que tienen que cerrar los negocios. Y me preocupa evitar los despilfarros a base de poner dinero público en empresas privadas y que haya una gestión pública eficiente y eso tiene mucho que ver con el gobierno municipal.

- ¿Cree que pueden repetirse los desacuerdo entre los partidos de izquierdas que permitió que Foro siguiera este mandado en la Alcaldía?

-Hay que partir de que el escenario político que llevó a eso era otro. Creo que a día de hoy estamos en un momento de consolidar una política de izquierda en esta ciudad, poder sumar y ponernos de acuerdo con las izquierdas en unos mínimos en los que seguro que vamos a estar de acuerdos y desalojar todo aquello que sólo nos han traído precariedad y recortes.

- ¿Qué opina de la crisis de Podemos en Madrid con el salto de Errejón a otra candidatura?

-Lo único que puedo decir es que Podemos tiene las paredes de cristal y todo lo que pasa en la sala de máquinas se hace público. Yo me quedo con el mandato de Vistalegre, en el que se nos pedía unidad.

Compartir el artículo

stats