05 de febrero de 2019
05.02.2019

Aparicio se postula para liderar Foro desde la ilusión de las bases y "de abajo arriba"

El edil forista, que lucha por ser el candidato a la Alcaldía, adelanta que "si no hay que pactar, mejor, pero se podrá hacer fácilmente con toda la derecha"

05.02.2019 | 02:59
Esteban Aparicio saluda a asistentes al acto de su presentación oficial a las primarias de Foro.

"Fuerza y experiencia". Esas tres palabras conformaban el eslogan que se podía leer en el cartel que acompañó en el escenario de la sala Acapulco al forista Esteban Aparicio, actual edil de Seguridad Ciudadana, en el acto oficial de su presentación como, por ahora, precandidato a presidir Foro en Gijón y aspirante a la Alcaldía. Hoy se cierra el plazo de presentación de avales y no parece que ni Aparicio ni Álvaro Muñiz, el otro aspirante, tengan problemas para presentar los 115 avales mínimos exigidos.

Si Muñiz se presentó al gran público acompañado de varios ediles del equipo de gobierno de Carmen Moriyón, pocas caras de foristas con cargo se veían ayer entre las decenas de militantes y amigos que compartieron con Aparicio un vino español. Por la sala pasó el edil Manuel Ángel Arrieta y al lado del candidato se vio a Juan Carnicero, veterano de la directiva. El resto, militantes de base. Su público. El mismo que acabó haciéndole los coros al popular cantautor Víctor en su clásico "Gijón del alma".

Aparicio evitó el enfrentamiento. "Todos somos candidatos de Foro. Yo lo que busco es recuperar la ilusión con la que se inició este proyecto en 2011, y plantear el trabajo de abajo a arriba", explicó el edil y haciendo suyo, y de los militantes de Foro, aquel "no te preguntes lo que Estados Unidos puede hacer por ti. Pregúntate, que puedes hacer tú por tu país" de John F. Kennedy. Y por eso, en su diálogo con los asistentes al acto, el candidato pidió ideas para conformar un futuro programa electoral. Hay quien recuperó el proyecto de soterramiento del tráfico en el Muro de San Lorenzo: el fallido plan estrella para Gijón del último programa de Foro.

Aparicio explicó que "salimos a ganar y si no hay que pactar con nadie, mejor" pero también dejó claro que las previsiones no van por ese camino sino por la necesidad de llegar a acuerdos con otros grupos políticos "y si hemos podido pactar con la izquierda a partir de ahora se podrá pactar más fácilmente con toda la derecha. No hay más líneas rojas en el programa electoral y las básicas de los principios". El concejal les dijo a sus seguidores que aporta "conciencia y principios. Vamos a tener que pactar pero sin que haya una superioridad moral de unos sobre otros. Nuestros valores los vamos a defender".

En respuesta a preguntas del público, Aparicio mostró su compromiso con acciones que "permitan sacar a Asturias de la decadencia y que no desaparezca como desapareció la Groenlandia vikinga", con propuestas que permitan que los jóvenes emigrados puedan volver a su tierra y con "cuestiones que no son de izquierda ni de derecha sino de humanidad. Si hay alguien en una balsa hay que recogerlo. Eso sí, no darle una pensión vitalicia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad