05 de febrero de 2019
05.02.2019
La aplicación del plan económico

El Ayuntamiento recupera la senda de la regla de gasto tras un año de ajustes

Gijón cumple con la ley de Estabilidad en el cierre de cuentas de 2018 El plan de fachadas suma 2,2 millones a los 7,6 previstos en el PEF

05.02.2019 | 02:59
Ana Braña, edil de Hacienda, en el Pleno.

Al fin un respiro de alivio en el complicado día a día de la concejalía de Hacienda. El Ayuntamiento de Gijón acaba de presentar ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un cierre presupuestario de 2018 -con datos aún provisionales- que cumple con todos los parámetros de la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, incluida la regla de gasto del conjunto de las entidades municipales que componen el denominado perímetro de consolidación. Hay que recordar que el Ayuntamiento incumplió la regla de gasto en el cierre de cuentas de 2017 lo que llevó al gobierno de Foro, sin el apoyo del Pleno, a diseñar y ejecutar un Plan Económico-Financiero con ajustes en diversas partidas para evitar la intervención de las cuentas municipales. El ejercicio de 2018 fue el primero de los dos de vigencia de este Plan, tutelado desde el Principado de Asturias.

"Se cumple con lo comprometido que era reconducir la situación. Se ha cumplido la regla de gasto y el primer objetivo está cumplido. Siempre he dicho que el Plan Económico-Financiero no significaba recortes, sino que significaba un control del crecimiento del gasto de algo más del 2 por ciento. Las posibilidades de ir a mejor al año siguiente son reales" explicaba la regidora Carmen Moriyón.

Foro considera que este resultado demuestra que "las medidas tomadas fueron efectivas" y destaca que la compensación entre partidas les haya permitido ampliar finalmente el dinero destinado al pago de las subvenciones de los programas de rehabilitación de fachadas y barrios degradados. Programas con una incidencia más que directa sobre los vecinos y que se habían visto reducido.

El Plan Económico fijaba para 2018 una estimación de gasto real en este ámbito de 7.660.900 euros. Al final esos pagos han podido elevarse a 9.887.000, lo que supone un crecimiento de 2,2 millones sobre la previsión inicial. Una cantidad importante pero que se convierte en una gota de agua en un océano de 64,5 millones en ayudas pendientes de tramitar. Y eso que la recepción de nuevas peticiones lleva paralizada desde enero de 2018. Este incremento en el dinero a fachadas era también motivo de alegría ayer para la Alcaldesa. "Lo que más destacaría sería que en el apartado de inversiones en fachadas se ha aportado más de lo que estaba previsto en el Plan Económico Financiero, con casi diez millones de euros. Es cumplir y que los resultados sean mejores que las previsiones", sentenció la forista. El Plan Económico-Financiero establece para este año un gasto de 10.169.811,14 euros: 6.210.069 euros para la línea general de fachadas, 733.957 para las ayudas a la eliminación de barreras y 3.225.783 para operaciones en los denominados barrios degradados de Inuesa, Portuarios, la Obra Sindical de Contrueces y Monte Areo.

En lo que tiene que ver con el cierre de 2018 sobre un límite de gasto computable de 210.821.853,93 euros, el Ayuntamiento se ha quedado por debajo en 1.289.313,45 euros. Un ajuste al 0,61%. Desde la concejalía de Hacienda que encabeza la edil Ana Braña se festeja que "esta deseable aproximación hace que no se penalice al ejercicio 2019 ya que el limite de gasto computable para un ejercicio se calcula sobre el gasto del año anterior". En el actual Plan Económico-Financiero el gasto computable máximo para 2019 es de 216.150.258 euros. Un dinero que corresponde con el global de las áreas afectadas que son el propio Ayuntamientos, el Patronato Deportivo, las fundaciones de Cultura y Servicios Sociales. Divertia y las empresas de Vivienda y limpiezas (Emulsa). En 2017 la regla de gasto se incumplió por unos 4,5 millones. El mayor desfase se dio en el alto grado de ejecución del presupuesto de Servicios Sociales al que se incorporaron remanentes millonarios para atender la puesta en marcha de la renta social.

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