La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emulsa da un impulso a la recogida de cartón comercial y amplía el uso del contenedor marrón

Incorporar más comercios al sistema puerta a puerta y ubicar 340 nuevos depósitos de materia orgánica son las prioridades para este año

Contenedor de recogida de materia orgánica en El Lauredal. M. LEÓN

El impulso y ampliación del servicio de recogida puerta a puerta de cartón comercial y el crecimiento territorial de la recogida selectiva de materia orgánica son los retos a corto plazo que se ha impuesto la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) para este inicio de 2019. Unos retos que se vinculan a las líneas maestras fijadas hace unos meses en el Plan Integral Municipal de Residuos y, sobre todo, a los mandatos europeos que imponen que el porcentaje de residuos reciclados en 2020 debe llegar al 50% del total y al 80% el reciclaje de residuos de envases en 2030. La alternativa es ser sancionado.

En el caso de la recogida puerta a puerta de cartón comercial, Emulsa tiene entre manos una campaña informativa que busca ampliar a más negocios un sistema de trabajo que tiene ahora mismo 1.500 comercios adheridos pero que ha ido perdiendo fuelle en los últimos años. Sólo hay que ver la evaluación del registro de toneladas recogidas desde las 595.930 computadas en 2012 a las 308.340 del cierre de 2017, el último con estadísticas oficiales. Emulsa puso en marcha este dispositivo en 2006 con un centenar de puntos de depósito en varios ejes comerciales de la ciudad y sumando a un millar de comercios. Diez años después se realizó una nueva campaña informativa que elevó a 1.500 los negocios implicados. El objetivo es doble: favorecer la recogida selectiva en origen y liberar espacio en los contenedores azules para el uso prioritario de los vecinos cuando van a reciclar el cartón y el papel doméstico.

Ahora se quiere dar un paso más en ese compromiso con la recogida del cartón que utilizan los negocios de la ciudad a partir de los objetivos fijados en el Plan Integral Municipal de Residuos aprobado el pasado año. A modo orientativo, la actual ruta de recogida de cartón incluye las calles comerciales de la zona centro, el barrio de La Calzada, la avenida Schultz, Celestino Junquera, Ramón y Cajal (entre las avenidas de la Costa y Pablo Iglesias), la avenida de El Llano (entre la plaza de los Fresnos y Pablo Iglesias), la avenida de la Constitución (entre la avenida de la Costa y Manuel Llaneza) y Juan Alvargonzález.

Visitas individualizadas

El proceso que ahora se inicia con una visita individualizada a todos los comercios ya adheridos para recordarles las normas del servicio se completará en este primer trimestre del año. El presupuesto de partida es de 26.620 euros, con impuestos incluidos. Además, se buscará sumar más negocios a esa iniciativa para ampliar sus resultados.

Una campaña informativa acompañará también la expansión hacia los barrios de la zona Sur del servicio de recogida selectiva de materia orgánica. A lo largo de este semestre se trabajará desde Emulsa en la ubicación de 340 nuevos contenedores en diez zonas de la ciudad que suman 42.500 habitantes y que se corresponden con áreas de Santa Bárbara, Nuevo Gijón, Roces, Pumarín, El Llano, Montevil, Contrueces, El Coto y Viesques. Gijón estrenó el uso de los contenedores marrones en 2015 con un proyecto piloto en el Polígono de Pumarín. En 2017 ya se extendió a parte de Nuevo Gijón, Nuevo Roces, Montevil y Viesques y a los comedores escolares y a finales del año pasado se concretó una nueva fase en el entorno de La Calzada, Jove y El Natahoyo. Ahora toca seguir avanzando en ese camino para que la inmensa mayoría de los gijoneses pueda acceder al contenedor marrón.

La campaña de divulgación que apoyará esta nueva fase de expansión del sistema acaba de salir a licitación con un importe de casi 60.000 euros, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de tres meses.

Zona1. Delimitada por la Avda. Portugal, Carlos Marx y Sanz Crespo. Tiene una población unos 1.044 habitantes y 460 viviendas.

Zona 2. Delimitada por la carretera de Oviedo, la calle Peña Mea y la autopista A8. Tiene una población de 1.098 habitantes y 537 viviendas.

Zona 3. Delimitada por la carretera de Oviedo, calle Velázquez, carretera Carbonera y autopista A8. Tiene una población de 7.357 habitantes y 3.157 viviendas.

Zona 4. Delimitada por carretera de Oviedo, Velázquez, Plaza Sara Suárez, Calle Cataluña, Río Eo, Álava y Gaspar García Laviana. Tiene una población de 3.406 habitantes y 1.511 viviendas.

Zona 5. Delimitada por Avda. Constitución, Gaspar García Laviana, Roncal, Alonso de Ojeda y Pérez de Ayala. Tiene una población de 9.168 habitantes y 4.268 viviendas.

Zona 6. Delimitada por Carretera Carbonera, autopista A8, carretera de Contrueces y camino de los Caleros. Tiene 502 habitantes y 194 viviendas.

Zona 7. Delimitada por el camino de los Caleros, calle Irene Fernández Perera, Calle Pintor Manuel Medina y Avda. del Llano. Tiene 5.909 habitantes y 2.792 viviendas.

Zona 8. Delimitada por la Avda. de la Costa, Usandizaga, Quevedo, General Suarez Valdes, Novorossiyski, Juan Botas, Carretera AS-248, Hermanos Felgueroso, Feijóo y Ramón y Cajal. Tinee 10.238 y 4.938 viviendas.

Zona 9. Delimitada por la carretera de Villaviciosa, Justo del Castillo, Albert Einstein, Poeta Ángel Gómez y Usandizaga. Tiene 2.847 habitantes y 1.055 viviendas.

Zona 10. Delimitada por la avda. Albert Einstein, Manuel Fernández-Miranda, Anselmo Solar, camino del Curullu, autopista A-8 y N-632. Tiene 337 habitantes y 127 viviendas.

Compartir el artículo

stats