"La búsqueda permanente de la felicidad nos hace más infelices, deprimidos y ansiosos", coinciden los psicólogos Marino Pérez y José Carlos Sánchez que ayer presentaron en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón el libro "La vida real en tiempos de la felicidad: crítica de la psicología (e ideología) positiva". Los autores realizan un análisis crítico en esta obra acerca de la ciencia de la felicidad, algo imposible, a su modo de ver, ya que ser feliz hoy "no tiene manual de instrucciones".

Conviene, eso sí, coinciden Pérez y Sánchez, hacerse a un lado cuando existe el empeño absoluto de lo que llaman "la búsqueda inalcanzable de la felicidad". Porque, como explican ambos psicólogos, "el sufrimiento también forma parte de nuestras vidas". Su crítica la psicología positiva también contempla la necesidad de "quitar hierro a la angustia" y a todas esas teorías que nos llevan, en ocasiones influenciados por "el alma americana", a concebir la felicidad como el máximo estado de ánimo en un mundo influenciado por la tiranía del positivismo. Su libro, dicen, no presenta raíz individualista alguna ni conduce a una vida con más sentido. Al final, sentencian los autores, "lo mejor para alcanzar la felicidad es no pensar demasiado en ella".

Junto a Marino Pérez y José Carlos Sánchez también participó en la presentación José Errasti, profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo y a quien es posible leer en LA NUEVA ESPAÑA bajo la firma de Antonio Rico. "La vida real en tiempos de la felicidad" traza un recorrido sobre el origen de la psicología positiva.