La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica sobre una nueva forma de desplazamiento urbano

Nueve de cada diez asturianos exigen que los patinetes salgan de las aceras

El Foro Local de la Movilidad reclama "una campaña muy específica desde las instituciones" para informar a la ciudadanía sobre la normativa

Un usuario circula en su patinete eléctrico por Gijón. MARCOS LEÓN

El 98% de los asturianos no sabe "nada o casi nada" sobre la normativa aplicable a los vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, según un informe confeccionado por una aseguradora nacional. Una mayoría exige que circulen fuera de las aceras pero desconoce la norma que rige. Una situación, que en palabras del presidente del Foro de la Movilidad, Manuel Cañete, es "muy peligrosa".

Tanto es así que, entiende Cañete, va a ser necesario impulsar desde las instituciones y organismos públicos "una campaña muy específica" para informar a los ciudadanos sobre los pormenores jurídicos que atañen a estas nuevas formas de movilidad, que atesoran un crecimiento exponencial en los últimos tiempos.

"Va a ir a más y hay que tomárselo en serio", asevera Cañete, que recuerda que en el Plan de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) de la ciudad, elaborado por la entidad que preside, ya se incluyen cuestiones de este tipo. "Todos los organismos tenemos que ponernos manos a la obra", pide Cañete, ya que "la propia Policía Local lo pide porque hay un vacío legal al respecto". Por todo, entiende el presidente del Foro "no se puede esperar".

Más aún si se ahonda en los datos facilitados por el citado informe. Más de medio millón de asturianos, un 78% de la población, considera que este tipo de vehículos son "un auténtico riesgo" para la seguridad vial y hasta el 96% cree que los usuarios de estos vehículos "no respetan las normas de circulación y van por donde quieren". No obstante, cabe resaltar que Asturias es una de las comunidades donde se registran menos lesionados por accidentes con estos vehículos. Sin embargo, hasta el 98% de los encuestados en el Principado desean que los patinetes circulen "fuera de la acera". Además, el 84% de los ciudadanos asturianos reclaman que sus usuarios tengan algún tipo de carné o formación.

También son partidarios los asturianos de que estos vehículos dispongan de un seguro que haga frente a los daños que puedan causar. Del mismo modo, un 78% entiende que el uso del casco debe ser obligatorio y abogan porque el vehículo pueda disponer también de otros dispositivos como timbre, luces o, incluso, que se matricule. Cualquier decisión al respecto parece quedar en manos de las corporaciones locales. No obstante, el 92% de los asturianos piensa que sus ciudades "no están preparadas" para estos vehículos.

Estos datos se conocen tras hacerse público el proyecto de real decreto que regularía este tipo de vehículos. En él se incluye, por ejemplo, la obligación de cumplimiento de las normas de seguridad vial y la necesidad de contar con un certificado de circulación.

Compartir el artículo

stats