A lo largo de 2018 se recogieron en Gijón 491 toneladas de materia orgánica en los contenedores marrones distribuidos por la ciudad. Es un 45% más que el año pasado y uno de los mejores porcentajes de incremento en la apuesta de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) por el reciclaje y la separación de residuos.

La recogida selectiva comenzó como proyecto piloto en el Polígono de Pumarín en 2015 y fue avanzando. A finales de 2018 se amplió la recogida a la zona oeste de la ciudad, parte de los barrios de la Calzada, Jove, Natahoyo y Lauredal que se suman a los barrios de Montevil, Nuevo Roces, Nuevo Gijón y Viesques. En total hay instalados 397 contenedores de fracción orgánica que atienden a unos 66.000 ciudadanos. El próximo mes de marzo Emulsa completará la recogida selectiva orgánica en las zonas de los barrios del sur de Gijón que ya contaban con este servicio gratuito. Para ello instalará cerca de 350 nuevos contenedores de tapa marrón en diez zonas del Polígono de Pumarín, Nuevo Gijón, Montevil, Viesques y Nuevo Roces, La Calzada y parte de El Natahoyo donde ya se realiza la recogida separada orgánica. Estas diez zonas de la ciudad, que suman 6.580 viviendas y alrededor de 14.466 vecinos permitirán ampliar el servicio de recogida orgánica con eficacia y eficiencia de los recorridos que realizan los camiones recolectores .

Entre las nuevas zonas se encuentra el triángulo de calles situadas entre Sanz Crespo, Carlos Marx y la avenida de Portugal; el barrio de Santa Bárbara y parte de las que quedaban en Nuevo Gijón; todas las calles situadas al sur de Velázquez y de la Carretera de la Carbonera, así como las del entorno del Centro Municipal Pumarín-Gijón Sur y las situadas entre la Avenida Constitución, Gaspar García Laviana, Roncal y Pérez de Ayala; en la zona próxima a Viesques se suman todas las calles de El Coto y todos las situadas al sur de la Carretera de Villaviciosa y al oeste de Justo del Castillo.

A nivel general el total de residuos para reciclaje separados en 2018 fue del 27,12%, lo que supone un pequeño incremento sobre el 25,3% del año anterior y deja la estadística en 125,7 kilos por habitante y año. Más datos. Gijón redujo el pasado año un 11% los residuos en masa generados desde 2010, mientras que la separación para el reciclaje aumentó, en el mismo periodo de tiempo, un 9,8% -pasando del 17,4% en 2010 al 27,2% en 2018- y a medio camino del 50% exigido por la Unión Europea para 2020.

El año pasado el total de toneladas de residuos generados en Gijón fue de 126.964, un 1% superior al 2017. La recogida selectiva para el reciclaje en contenedores de calle, (cartón, envases, vidrio), experimentó un incremento del 6% respecto al 2017, 17.937 toneladas, aumentando todas las fracciones: un 7% el cartón, un 11% los envases y un 3% el vidrio.

Respecto a la ropa, el total de toneladas de ropa gestionadas en 2018 fueron de 1.043, un 18% más que en 2017. De ellas, 924 toneladas son las recogidas por Cáritas Koopera en los 68 contenedores habilitados por toda la ciudad. Además, en los contenedores gestionados por Humana, 35 contenedores situados en espacios privados, se han recogido otras 119 toneladas.

En los puntos limpios se han gestionado un total de 15.453 toneladas, un 7,4% más que en el 2017. Las fracciones que mayor crecimiento han experimentado han sido: residuos de construcción y demolición, la madera tratada, los muebles, los vegetales y los eléctricos y electrónicos. Los residuos vegetales se incrementaron en un 11% para un total de 2.135 toneladas.

Además, con el convenio firmado entre Emulsa y Emaus en marzo de 2018, se realizaron 290 recogidas domiciliarias de muebles y enseres, de ellas, 228 supusieron muebles que se destinaron a reutilización, lo que supuso un total de 20,2 toneladas de muebles reutilizables. En el Espacio ReusApp de Emulsa ubicado en el Punto Limpio de Roces, y a través de la aplicación para teléfonos móviles Reusapp puesta en marcha a principios de junio 2018, 489 objetos han vuelto a tener un nuevo uso mediante el intercambio ciudadano gratuito. El peso de estos objetos fue 2.742 kilogramos.

Por otro lado, el presidente de Emulsa, Esteban Aparicio, estará mañana en Madrid en el acto de entrega de las pajaritas azules de Aspapel. Gijón recibirá dos.