Las personas con discapacidad auditiva tendrán a partir de ahora, y a través de Cocemfe, la colaboración de la compañía Amplifón para acceder a los tratamientos o aparatos que necesiten en el caso de no tener los recursos económicos suficientes. Para ello ambas entidades formalizaron ayer un convenio de colaboración de un año de duración prorrogable en el tiempo, a través del que se articulará el trabajo para llegar a quienes más lo necesiten.

Así, Cocemfe se encargará de detectar potenciales usuarios con este tipo de discapacidad, canalizando sus necesidades hacia la Fundación Amplifón. La fundación es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja a nivel nacional y que tiene como labor, entre otras cosas, facilitar el acceso a soluciones auditivas, a través de subvenciones propias, gestión de ayudas complementarias y donación de audífonos, a las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad por carecer de suficientes recursos económicos.

Y con esa voluntad se trabajará a partir de ahora en Asturias con varias medidas, como señalaron Cristina Argüelles y Emilio Rodríguez, de Cocemfe, y Santiago Suárez y Obdulio Herrera, de la Fundación Amplifón. Entre ellas, la puesta en marcha de estudios auditivos gratuitos entre la población más vulnerable, la subvención de audífonos en los casos en que sea necesario, así como ayuda y asistencia técnica para la reparación de los aparatos, revisiones gratuitas anuales o acciones de financiación personalizada en función de las necesidades de cada usuario.

Cocemfe y sus entidades colaboradoras del mundo de la discapacidad serán las encargadas de canalizar las demandas para echar una mano a la gente con menos recursos económicos.

La Fundación Amplifón atendió el año pasado a un total de 2.460 personas en toda España con necesidades de este tipo. Además, tal y como señaló Obdulio Herrera, presidente de la Fundación, se registraron un total de 78 donaciones el año pasado, de las que seis fueron para personas inmigrantes. Un perfil, apuntó Herrera, cada vez más frecuente entre quienes escapan de conflictos armados y presentan problemas de audición que requieren intervención urgente.

Cocemfe, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias, es por su parte una organización no gubernamental compuesta en la actualidad por 26 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica del Principado, que atienden a todo tipo de usuarios.