La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lista de espera de atención al autismo llega ya al año y desborda a Adansi

La entidad gijonesa reclama más espacio para atender a todos los diagnosticados, que han aumentado un 600% en una década

Instalaciones de Adansi en Gijón. MARCOE LEÓN

"Es un problema recurrente, llevamos muchos años así y necesitamos una solución". Adansi, la asociación de personas con autismo "Niños del silencio", está desbordada por una realidad constatable: cada vez hay más personas diagnosticadas de trastornos del espectro autista en diferentes grados de afectación que requieren atención especializada. Pero los medios son escasos y las listas de espera, con unas cien familias en la actualidad a la espera de ser atendidas.

Lo explica la presidenta de Adansi, Carmen de la Rosa, con los datos como aval de la situación apurada que pasa la asociación. "En apenas una década podemos decir que el número de casos de autismo se ha incrementado en Asturias en un 600 por ciento". Una cantidad abrumadora de casos que pasan por Adansi en busca de una atención que, por motivos de falta de espacio y de tiempo, a veces tarda más de lo deseado en llegar.

"No damos abasto, los trabajadores están hasta arriba y cada vez nos llegan más nuevos casos", reconoce de la Rosa, que está a la espera de poder solventar de una vez las necesidades de la asociación. La más urgente, la de poder disponer de un espacio más amplio en el que poder prestar todos los servicios de la forma más completa posible. En este sentido, la asociación, que cuenta con el único centro de Asturias que ofrece atención especializada a personas con trastornos del espectro autista, está a la espera de que "en breve" se inicien los trabajos para acondicionar un local cedido por Liberbank en Castiello. Un importante desahogo que facilitaría, con más espacio, reducir las listas de espera y favorecer la atención de los 600 usuarios de toda Asturias con que cuenta en la actualidad la entidad.

Cada año "nos esforzamos por dejar las listas a cero antes de las vacaciones, pero es imposible, a la vuelta se nos acumulan los casos y volvemos a acumular, es un problema con el que llevamos mucho tiempo y para el que necesitamos medios y soluciones", clama la presidenta, Carmen de la Rosa.

En el aumento alarmante del número de casos de trastornos del espectro autista tiene mucho que ver, sospecha de la Rosa, "un mejor diagnóstico de estos casos; ahora se afina mucho más que antes y donde hace unos años se diagnosticaban otras cosas, ahora vemos que estaban equivocados y lo que había era un problema relacionado con el autismo". De hecho, ha ganado peso el número de personas que llegan a la entidad en la edad adulta "en busca de una respuesta que nadie les ha sabido dar hasta ahora".

A ello se suma una detección cada vez más precoz de los trastornos, que ya se empiezan a ver en los niños desde que son bebés, y eso hecho que se disparen las estadísticas. Junto con "un aumento clarísimo del número de afectados, cada vez hay más gente con estos trastornos y no se sabe muy bien por qué; los estudios no son concluyentes y haría falta más investigación para saber por qué los casos van en aumento", reclama la presidenta de Adansi.

En la actualidad, sólo en Asturias hay diagnosticados 1.500 casos de trastornos del espectro autista. En toda España son 450.000 casos, y , como matiza de la Rosa, "si contamos a las personas a las que afecta, familiares y entorno, estamos hablando de un millón de personas".

Compartir el artículo

stats