06 de febrero de 2019
06.02.2019

El mantenimiento ordinario de Tabacalera costará al menos 700.000 euros al año

Xixón Sí Puede duda de la capacidad municipal para asumir el coste y critica que el proyecto esté "en vía muerta" por falta de voluntad política

06.02.2019 | 02:40

Sea cual sea el uso que finalmente se de a los espacios, mantener el complejo de Tabacalera le costará al año unos 700.000 euros a las arcas municipales. "Mínimo porque estamos hablando sólo de la luz, la calefacción... Si pensamos en personal no se va a bajar del millón de euros. ¿Este Ayuntamiento por si sólo tiene capacidad para mantener este equipamiento?", se preguntaba ayer Orlando Fernández Casanueva, de Xixón Sí Puede. Esta cifra - "y la de 70.000 euros que se han gastado en informes que están guardados en un cajón" - son de las pocas cosas que asegura el edil haber sacado en claro de las sesiones del grupo de trabajo al que los seis partidos políticos de la Corporación han estado asistiendo desde septiembre. La última reunión fue este lunes.

"Ha sido una tomadura de pelo. Por la falta de voluntad política y la desidia con la que abordo el gobierno de Foro este grupo de trabajo pero también por la indolencia del resto de los grupos políticos. No se ha estado a la altura", explicó el concejal de la formación morada.

Este grupo específico sobre Tabacalera ha completado sus sesiones sin actas, sin conclusiones de lo debatido, sin respuestas a las preguntas formuladas y sin una determinación sobre qué se va a hacer en Tabacalera. Para Fernández Casanueva uno de los problemas es que se trabajado siempre con el proyecto inicial que convertía Tabacalera -el edificio histórico y el de nueva planta que se fija en el proyecto inicial- en un museo y obviado los usos que surgieron de otros procesos participativos. Como el realizado en 2017 donde se hablaba de centro de proximidad para los vecinos, un espacio creativo abierto para las industrias culturales, una planta dedicada a la propia historia del edificio o un salón con capacidad para 400 butacas.

Xixón Sí Puede apuesta por un centro sociocultural con presencia activa de los vecinos, de dentro y fuera de Cimadevilla. "Un proyecto que no sea un ovni dentro de la ciudad, sino que tenga arraigo", explicaba el edil al tiempo que dio una razón más para apostar por esta vía: "Conseguir financiación de otras administraciones. Y Europa no financia museos".

En cualquier caso, y a cuatro meses de las elecciones, cualquier decisión la tomará la próxima Corporación. Mientras, asegura Fernández Casanueva "el proyecto de Tabacalera está en vía muerta". Y no sólo porque no se concreten los usos. También porque el gobierno de Foro no plantea ninguna propuesta en su diseño presupuestario para seguir adelante con el proyecto de adecuación del espacio una vez que están a punto de terminarse las obras de consolidación del edificio. Tras sumar alrededor de cinco millones de euros y meses de demora y parones desde su adjudicación a finales de 2015. El trabajo iba a durar 15 meses.

Casanueva también reivindicó, a nivel autonómico, el regreso del 1% cultural para cumplir con la Ley de Patrimonio "ahora que la economía ha mejorado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído