06 de febrero de 2019
06.02.2019

Muñiz y Aparicio pasan el primer corte y competirán por el liderazgo local de Foro

El exdirector de la Feria presenta 241 avales, cien más que su oponente, y suma en su candidatura a Oblanca y a Landa El edil forista lleva a Carlos Rubiera

06.02.2019 | 02:40
A la izquierda, Esteban Aparicio, con el sobre con los avales en la mano, posa en la sede junto a Senén Morán y Juan Carnicero. A la derecha, Álvaro Muñiz, rodeado de los concejales Montserrat López, Ana Braña y Jesús Martínez Salvador.

El primer corte está pasado. Álvaro Muñiz y Esteban Aparicio competirán por sustituir a Carmen Moriyón en la presidencia gijonesa de Foro tras presentar ayer más de los 117 avales mínimos exigidos. La proclamación oficial será dentro de tres días y el congreso para votar al nuevo presidente el próximo dos de marzo en la Feria. La comisión organizadora que preside Rafael Felgueroso fijaba ayer los números oficiales, tras alguna complicación en el recuento, en 241 avales para Muñiz y 143 para Aparicio. Suficientes para seguir adelante.

Muñiz presentó casi cien avales más. Y también es más cuantiosa su candidatura con 20 vocales: el máximo permitido. Muchos nombres y muy conocidos. Hay fundadores de renombre del partido como Fernando González Landa o Isidro Martínez Oblanca, concejales en activo en el equipo de Carmen Moriyón como Ana Braña, Jesús Martínez Salvador, Eva Illán y Monserrat López y foristas con presencia en el día a día de la vida municipal como Pelayo Barcia, director general de Empleo, Rubén Hidalgo, gerente del Parque Tecnológico, Teresa Sánchez, directora del Jovellanos, Elena Sevilla, gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Leticia García Monroy, ayudante de la Alcaldesa. El resto de la candidatura también muestra el nexo entre la propuesta de Muñiz y el equipo de Moriyón: Avelino García Prieto, Juan José García Valbuena, Marcos Grana, José Luis Macho, Jesús Mayo, Ángeles Miranda, Francisco Osorio, Enrique Remis y Cecilia Sierra.

"No se trata de venir a apabullar; la carrera es el día dos de marzo. Este es sólo un requisito que había que cumplir", explicaba Muñiz a mediodía. El trabajo empieza ahora. "Yo pateaba la Feria de Muestras y ahora tengo que patear la militancia. Dije que no venía de estrella invitada y no vengo de estrella invitada", explicó. No quiere Álvaro Muñiz liderar desde el derrotismo y si avanzar desde el principio de que "hay que establecerse en lo posible contando con lo ideal. Son las bases lógicas de un partido que busca el diálogo y la negociación. No vale decir yo de aquí no me muevo. Ni somos el principio ni el fin de la creación".

Esteban Aparicio se presentó en la sede de Foro con Juan Carnicero, Senén Moran y una carpeta de apoyos. Tener menos avales que su colega no era un problema para el concejal de Seguridad Ciudadana "porque esto no es una competición. Esto es sólo una presentación de avales que había que cumplir". En cuanto a sus acompañantes en la candidatura tampoco ha ido Aparicio a completar la lista hasta el final. Son diez personas sobre una horquilla que les mandaba ir de cinco a veinte. Quizás el nombre más llamativo sea el de Carlos Rubiera, escritor, cantautor y concejal de Foro en el primer mandato de Carmen Moriyón. "Puede que no sean personas tan conocidas fuera del partido pero son personas que han estado aquí desde el principio", reivindicaba Aparicio, que parece convertirse en el candidato de las bases frente a quien tiene el apoyo de la actual dirección. En la candidatura va el directivo forista y conocido empresa Juan Carnicero. Se suman también Oscar Alonso, Mario Argüelles, Sheila Arnaiz, Marina Berdasco, Francisco Javier Camblor, Aurora Castañón, José Luis Martín y Silvana Netti. Nadie con cargo institucional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad