La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consultorio de Nuevo Roces tendrá mil metros cuadrados y dos equipos médicos

Contará con un área pediátrica y salas para odontólogos y matronas

El consultorio de Nuevo Roces tendrá mil metros cuadrados y dos equipos médicos

Los vecinos de Nuevo Roces ya conocen los pormenores del consultorio médico que se va a construir en el barrio. El equipamiento tendrá 1.069 metros cuadrados dentro en una parcela de más del doble, situada en la zona alta del barrio, entre la avenida de Roces y Alicia Concepción.

Este millar de metros cuadrados se distribuirán en entrada, vestíbulo, zona de administración y recepción, despacho de atención ciudadana, otro para el trabajador social, una sala para odontólogo e higienista y otras para apoyo asistencial, extracciones, urgencias y nuevas tecnologías.

Además, el nuevo consultorio médico contará también con una sala para matrona y preparación al parto. El equipamiento lo completan tres consultas médicas, otras tres de enfermería, una de pediatría y otra de enfermería pediátrica. También se reserva espacio para dos consultas polivalentes de medicina general y otra de pediatría, con vistas a un posible crecimiento futuro.

No obstante, anunciaron desde la consejería de Sanidad, las dotaciones de personal se irán haciendo en base a la captación de cartillas -muchos vecinos continúan adscritos a los centros de salud de los barrios en los que vivían antes de mudarse-. Por ello, aunque el consultorio esté pensado para acoger a tres equipos médicos, en un primer momento se dotará de solo dos. Del mismo modo, otras áreas irán aumentando sus horas de atención conforme crezca la demanda.

La parcela en la que se construirá el consultorio es la ESP-1 86, de 6.400 metros cuadrados, situada cerca de la rotonda Plaza Roces. Este espacio, reservado a uso sanitario, se dividirá en dos mitades, construyéndose el consultorio en la más cercana a la rotonda y quedando la otra para la construcción de un centro integral de servicios de una empresa médica privada. La cesión de la parcela al Principado tiene el visto bueno oficial del Consistorio pero aún no se ha realizado la tramitación oficial.

Para que se haga efectiva la construcción del consultorio queda por delante la aprobación del decreto para la modificación y actualización del mapa sanitario, donde ya consta la instalación, como consultorio periférico dependiente del centro de salud de Contrueces, misma situación que tiene el ya existente de La Camocha. También se tendrá que completar la cesión de la parcela y, tras ello, redactar el proyecto, con un plazo de 4 meses y para el que este año ya se incluye una reserva presupuestaria regional de 40.000 euros. Atendiendo a los plazos, no se estima el inicio de la obra para este año y, con un periodo de construcción de doce meses, la puesta en marcha del consultorio se retrasaría hasta 2021.

Compartir el artículo

stats