La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Falta de personal en los centros infantiles

La escuela de Viesques, con media plantilla de baja sin cubrir

Las familias reclaman soluciones reales ante la ausencia de cinco educadoras y a pesar del "compromiso explícito" de la Alcaldesa

La Escuela Infantil de Viesques. JUAN PLAZA

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, "no cumple sus promesas y nuestros problemas no dejan de aumentar". Los padres de la escuela de cero a tres años de Viesques están indignados con la actuación municipal en el centro, que cuenta a día de hoy con cinco educadoras de baja de un total de doce. "Las que trabajan están desbordadas, y las bajas, digan lo que digan las concejalas de turno, no se están cubriendo; aquí estamos para verlo", denuncian las educadoras.

La situación no es nueva y se repite en otros centros de la red municipal de Educación Infantil, pero donde está llegando a ser insostenible es en Viesques, con casi la mitad de la plantilla ausente y nadie para sustituir las bajas. Las familias, hartas de una situación que se prolonga en el tiempo remitieron una carta a la regidora y a la interventora el pasado día 21 de enero en la que les exigían soluciones "a raíz de la preocupante situación que estamos viviendo". En aquel momento había cuatro educadoras de baja laboral: una educadora a media jornada (nivel 1-2 años), desde el día 15 de octubre del año pasado; una sustituta a media jornada (nivel 1-2 años), otra educadora a media jornada para los niños de 2-3 años desde el día 11 de diciembre de 2018 y una educadora más a jornada completa (nivel 2-3 años), desde el día 14 de enero de este año. A ellas hay que sumar una nueva baja que tuvo lugar en los últimos días.

Las bajas, recuerdan en el escrito los representantes del consejo escolar, "no han sido reemplazadas con la incorporación de nuevo personal docente según se han ido produciendo". Por esta razón, desde el mes de octubre la escuela no cumple "ni de lejos con el ratio de profesores por número de alumnos fijado, y lo que es más preocupante, limita mucho la atención que los docentes activos pueden dedicar a nuestros hijos, que se encuentran en la franja de edad de 0 a 3 años, con la exigencia que esta edad supone para dichos docentes", lamentan los padres en su escrito.

La situación es aún más sangrante, convienen, porque "la alcaldesa tuvo una reunión con la directora y se comprometió a solucionar de inmediato dos bajas; de esto hace 10 días y seguimos esperando", lamentan, con el añadido de que "hay cinco personas de baja, no sólo dos, y no sabemos qué franja de edad va a seguir estando desatendida".

Además, hay bajas desde el pasado mes de octubre "para las que no se ha puesto ningún remedio por parte de la concejalía no del Ayuntamiento, y han pasado casi cuatro meses desde que se iniciara esta situación", exponen las familias.

En otros centros como en el caso de Escolinos, también hay bajas sin cubrir. "Una de ellas de muy larga duración y desde el inicio de curso, y no parece que se vayan a tomar medidas a pesar del compromiso expreso de la señora alcaldesa", reprochan las educadoras. Por eso, piden que "las soluciones sean reales y no meras mentiras para quedar bien ante la opinión pública".

Compartir el artículo

stats