07 de febrero de 2019
07.02.2019
Las enrevesadas cuentas del Ayuntamiento

La regla de gasto y obras sin ejecutar dejan en el cajón 44 millones, critica la oposición

La izquierda denuncia que los recortes de Foro afectan a los gijoneses más vulnerables al concentrarse en las áreas de acción social y vivienda

07.02.2019 | 02:57

Gobierno y oposición siguen tirándose a la cabeza el presupuesto municipal del año pasado. A los partidos de la oposición ya les había parecido mal el "triunfalismo", en su opinión, con el que Carmen Moriyón y el gobierno de Foro presentaron el cumplimiento de la regla de gasto en el cierre presupuestario de 2018. Ayer, cuando tuvieron acceso a los datos de la ejecución presupuestaria del último trimestre del año, el malestar se convirtió en indignación. Sobre todo en la bancada de la izquierda. Y no sólo por la regla de gasto.

Desde el PSOE la concejala Marina Pineda denunciaba que, entre los ajustes impuestos para cumplir con la regla de gasto y las propias inejecuciones del gobiero, "se quedan en el cajón 44 millones de euros. Y esto no es sólo por la regla de gasto porque en inversiones estaban presupuestados 27,3 millones, el Plan Economico Financiero permitía gastar hasta 14 y al final sólo se han comprometido 8,7. El problema son las prioridades del gobierno de Foro, y las inversiones no están entre esas prioridadades". Esos 44 millones sin gastar que denuncia la socialista son la diferencia entre los 317,5 millones de créditos definitivos al cierre de 2018 y los 274,4 millones de obligaciones reconocidas.

Pineda critica los "ahorros" en inversión pero más "los que tienen que ver con la atención a las personas más vulnerables". Y en esa denuncia coincidió con Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede, y Ana Castaño, concejala de Izquierda Unida.

Los tres grupos de la izquierda consideran inadmisible que los ajustes más importantes que se pueden ver en el informe de cumplimiento de la regla de gasto tengan que ver con las políticas de atención social y vivienda. El gran problema para la oposición está en la Fundación Municipal de Servicios que teniendo un tope de gasto de 16,8 millones sólo llegó a los 12,1 millones. Unos 4,7 millones. En la Empresa Municipla de Vivienda el tope estaba en 6,1 millones y se gastaron 5,5: medio millón menos.

"Estos dos ejemplos son suficientes para demostrar que la inversión social no es para Foro una prioridad, una realidad que tenemos que cambiar lo antes posible", indicó Suárez del Fueyo. Para Castaño también es evidente que los ajustes para cumplir con la regla de gasto aplicados por Foro atacan a las personas y colectivos sociales con más necesidades. No hay que olvidar que Emvisa tuvo que paralizar el año pasado las ayudas al alquiler por falta de recursos y que la dotación para renta social en la Fundación de Servicios Sociales fue muy inferior a la de 2017.

El informe presentado en la comisión de Hacienda confirma, con datos provisionales, que Gijón cumplio en 2018 con la regla de gasto al quedar a 1,2 millones del tope fijado en lo que tiene que ver con el denominado perímetro de consolidación, donde computan el Ayuntamiento, sus organismos autonomos, Emulsa, Divertia y Emvisa. En el caso concreto del Ayuntamiento el gasto final superó en unos cinco millones el tope de 120,7 millones. Foro adelantó ya hace unos días que el ajuste entre partidos permitió elevar en unos 2,2 millones la partida inicial de ayudas a los programas de fachadas para que pudiera llegar a casi diez millones. Tambien hubo incrementos en los gastos de personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído