El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, encargado de la investigación judicial de las clínicas de iDental ha ordenado como medida cautelar la suspensión inmediata de las reclamaciones judiciales -o extrajudiciales- que se hayan formulado por las entidades financieras que hayan suscrito contratos de crédito vinculados a los tratamientos odontológicos firmados con estas clínicas que han dejado millares de afectados en toda España. De hecho, el juez requerirá a las diez entidades financieras en cuestión para que cesen esas reclamaciones.

La decisión de José de la Mata, que busca "evitar mayores perjuicios a los denunciantes", incluye también la orden de que se abstengan estas entidades a incluir en los ficheros de información patrimonial a aquellos perjudicados que hayan cesado en el pago de los créditos contratados y procedan a retirar de los registros citados a aquellas personas cuya inscripción se solicitó por el impago de los créditos.

En Asturias son miles las personas afectadas que vieron cómo sus tratamientos odontológicos se quedaban a medias o fueron mal realizados tras confiar en las clínicas de iDental. Esta medida cautelar servirá para evitar que el problema de los perjudicados se agrave. El juez entiende que el pago de esos créditos generados por los tratamientos provocaría mayor perjuicios por los afectados, pues tendrían que pagar un tratamiento que no les será administrado y que de abonarlo dificultaría, en los casos más graves, que acudiesen a un nuevo tratamiento que trate de resolver cada caso.