Tres mujeres pertenecientes al sindicato CNT se sentarán esta mañana en el banquillo como acusadas de un delito contra los derechos de los trabajadores -dos de ellas deberán responder además por un delito leve de lesiones- después de protagonizar un piquete con insultos y agresiones a los empleados de una tienda de la calle Corrida coincidiendo con la huelga feminista del 8 de marzo del pasado año. Las procesadas afrontan el pago de una multa de 4.320 euros cada una.

El altercado ocurrió sobre las 11.30 horas, cuando un grupo de una veintena de mujeres, entre las que se encontraban las acusadas, llegó al local de una conocida tienda, del grupo Inditex, al ver que estaba abierta al público y funcionaba con normalidad, pese a la huelga del Día de la Mujer.

La presencia del piquete no alteró el normal funcionamiento en el negocio y eso motivó, de acuerdo con el relato de la Fiscalía, que varias de ellas entrasen en el local "con la intención de presionar a los trabajadores para que abandonaran su puesto de trabajo". Fue ahí cuando comenzaron a "increpar reiteradamente con un megáfono y a viva voz", especialmente a las empleadas. También las llamaron "esquirolas" y les preguntaron que si no les daba vergüenza trabajar en un día como ese. Al tiempo, colocaron pegatinas alusivas a la huelga feminista en los espejos del local.

"Machete al machito"

Un empleado del negocio les recriminó su comportamiento, las pegatinas colocadas y el escándalo que estaban generando en la tienda. Esa respuesta motivó que las tres acusadas y el resto del piquete, al ver que el trabajador no pretendía secundar la huelga ni iba a abandonar su puesto de trabajo, "se cebaron con él".

Los insultos fueron a más. "Machete al machito, machito muerto abono pa mi huerto y agresor machista" fueron algunas de las frases que las acusadas y el resto de mujeres del piquete profirieron al empleado. Hubo más, según el fiscal. Cuando el empleado fue a quitar una de las pegatinas, una de las acusadas le se abalanzó sobre él y comenzó a golpearle con el palo de una bandera. La mujer tuvo la ayuda de otros miembros del piquete y de la otra encausada, que le dio varios puñetazos y golpes al joven empleado. Varias compañeras del trabajador tuvieron que intervenir para evitar que siguieran agrediéndole, sobre todo una de las acusadas, que seguía dándole golpes con el palo.

Fruto de la agresión, el empleado sufrió un eritema en el labio inferior, arañados en antebrazos y escoriación en parte superior del brazo izquierdo.

Las tres implicadas afrontan 18 meses de multa con cuota diaria de ocho euros -un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas- mientras que solo dos de ellas afrontan también un delito leve de lesiones con multa de 480 euros.