La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SONIA BARRAR | Ciclista de larga distancia

"Uno de cada cinco niños sufre abusos sexuales en el ámbito del deporte en todo el mundo"

"De las 66 federaciones que hay en España sólo tres las dirigen mujeres: socorrismo, petanca y vela; hay mucha desigualdad"

Sonia Barrar, con su bicicleta, en Pajares durante uno de sus retos benéficos.

La ciclista hispano inglesa de larga distancia Sonia Barrar (Heswall, Reino Unido, 1988) impartirá esta tarde una conferencia sobre el abuso sexual en el deporte, un tema del que hablará en primera persona por primera vez. Barrar, miembro de la Asociación de Mujeres y Deporte Profesional, ha hecho retos benéficos de gran calado como recorrer en cinco días la distancia entre Gijón y Gibraltar a beneficio de la salud mental o Gijón-Santiago en solo tres días. Esta tarde participará en la bicicletada que organiza la asociación gijonesa "8MuyeresenBici", a las 19 horas desde las Termas Romanas, para combatir los abusos sexuales en el deporte y luego dará una charla, a las 20 horas, en el salón de actos de la Escuela de Comercio.

- ¿Hay igualdad en el deporte?

-Lo que hay es mucha desigualdad en el deporte. En las juntas directivas de las federaciones deportivas en España solo hay un 25% de presencia femenina. Y de las 66 federaciones que hay en España solo tres las dirigen mujeres, que son socorrismo, vela y petanca.

- ¿Son habituales los casos de abusos sexuales?

-Sí. Uno de cada cinco años en el mundo sufre abusos en el ámbito del deporte. Es más, el 23% de las chicas y el 13% de los niños que se dedican al deporte han sido víctimas en algún tipo de abuso sexual. Pese a esas estadísticas, que son escandalosas, los canales de comunicación no publican suficientemente estos datos.

- ¿La opinión pública cree que los abusos en el deporte son casos puntuales?

-Efectivamente. Por eso es fundamental sensibilizar a la sociedad porque, al final, es una responsabilidad colectiva. Debemos ofrecer apoyos y dar herramientas a las víctimas. El pasado verano me asocié a Mujeres y Deporte Profesional al saber de su lucha por la igualdad en el deporte y me abrieron los ojos, me dieron apoyo y consejos.

- ¿Qué sintió después de sufrirlo usted en primera persona?

- No tenía ganas de coger la bicicleta. Es algo difícil, pero logré superarlo y reencontrarme con mi pasión. Ahora soy mucho más fuerte y por eso doy la charla esta tarde, que será la primera vez que hable de ello en público. No obstante, es una experiencia difícil de superar y se hace difícil volver a confiar en hombres. A mí todavía me cuesto. De todos modos, quiero dejar claro que hay seguridad en el deporte, pero que debemos luchar todos para ayudar a esas víctimas, animarlas a denunciarlo y a darles apoyo para que vuelvan a reencontrar esa pasión que tenían antes.

- ¿Contarlo ayuda a que denuncien más casos?

-Siempre existe ese miedo de en quién puedo confiar, pero deben denunciar siempre y saber que los abusos nunca son culpa de la víctima. Es difícil hacerlo en un mundo dominado por hombres, por eso debemos transmitir mensajes en esa dirección, dar ayuda y apoyo. Se debe denunciar. Gracias a esta asociación me aconsejaron mucho y me apoyaron.

- ¿Y ahora se denuncia más en el deporte?

-En el mundo deportivo queda todavía mucho camino. Es cierto que hay más sensibilización en instituciones, asociaciones, atletas, entrenadores? Con los movimientos de "No es no" y el "MeToo", que se han hecho virales, han ayudado mucho, pero es cierto que en el mundo deportivo falta dar un paso más y visibilizar más esos abusos.

- ¿Cómo evitar estos casos?

-Hay que asegurarse de implantar los protocolos de prevención de acoso y abuso. Debe haberlos. Los últimos años cada vez más federaciones los han puesto, como por ejemplo la de atletismo o la de fútbol. Cada vez más. Es algo fundamental. Nuestra asociación Mujeres y Deporte Profesional ofrece formación de prevención y detección de casos a las federaciones para asegurarse que puedan evitarlos.

Compartir el artículo

stats