08 de febrero de 2019
08.02.2019

Embajadores de la marca "Asturias"

Treinta firmas alimenticias de la región participan en un encuentro con empresas europeas para internacionalizar su producto

08.02.2019 | 02:59
El stand de Agua de Borines, una de las marcas asturianas que participaron ayer en el encuentro en la Laboral.

Treinta empresas asturianas del sector agroalimentario participaron ayer en un encuentro con corporaciones de todo el eje Atlántico europeo. La cita, que tuvo lugar en las instalaciones de La Laboral, forma parte del proyecto organizado por el clúster agroalimentario Asincar "Atlantic Food Export", que busca impulsar la internacionalización de empresas pequeñas y medianas de la región creando colaboraciones con firmas europeas. "El objetivo es vender más y mejor, ayudarse unos a otros", explica a LA NUEVA ESPAÑA Juan Díaz García, gerente de Asincar.

Firmas de Andalucía, Portugal, Francia, Irlanda, Irlanda del Norte y Gales presentaron ayer sus productos e intercambiaron su experiencia empresarial con compañías asturianas de sectores más tradicionales, como carnes, queso y lácteo, así como de nichos más novedosos (microalgas, snacks, productos BIO, etc.). "Estamos en un momento bueno, de incremento de las exportaciones en Asturias, y eventos como éste favorecen este crecimiento", afirma Díaz García.

El tipo de colaboración empresarial "es abierto" y "no está sujeto a ningún formato", pudiendo materializarse en áreas como "el desarrollo de producto, compartición de gastos promocionales o de distribución". "Siempre digo lo mismo, para que una empresa crezca se necesitan tres cosas: innovación, formación y exportación", apunta García.

La empresa piloñesa "Agua de Borines" fue una de las participantes. "Es un placer tomar parte en este tipo de eventos porque te das cuenta de que una firma de Gales tiene los mismos problemas que nosotros", explica su presidente, Pedro Cepeda. "De aquí nos iremos a una feria agroalimentaria de Londres, es todo un avance", celebraba.

"La Neoyorquina" tampoco quiso perderse la cita. Este negocio, dedicado a la comercialización de la granola, busca internacionalizar su producto. "Nos está yendo muy bien fuera de España. Esta es una gran oportunidad para hacer contactos a nivel europeo, ver nuevas estrategias, recibir "feed back", etc", señala su responsable, Pelayo Pérez.

Paralelamente al encuentro se celebró una conferencia que puso fin al otro gran proyecto de Asincar "Atlantic Food Sudoe", en el que han participado durante dos años quince empresas de España, Portugal y sur de Francia y del que ya se han recogido frutos. "Hay una empresa asturiana de café que comercializa ahora su producto en Portugal.También una firma de fabricación de harina de espelta vende ahora en Francia con una empresa francesa", explica Díaz García.

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